ficherotecnia
tipos de talleres mecanicos

Tipos de talleres mecánicos

Para elaborar un proyecto técnico de apertura de un taller mecánico, será imprescindible conocer el tipo de taller de que se trata, pues dependiendo de las características concretas de la actividad deberemos cumplir con unos u otros requisitos.

En el siguiente post desglosaremos:

  • Los tipos de talleres mecánicos que existen.
  • Describiremos los requerimientos a nivel legal a seguir para obtener su licencia de actividad.
  • Te daremos las claves de diseño y reglamentación a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de apertura.

Tipos de talleres mecánicos o automotrices

Tipos de talleres según su relación con el fabricante del vehículo

  • Genéricos o independientes: Enfocados a vehículos multimarca. Sus ventajas son que ofrecen precios más competitivos y que permiten flexibilidad en la elección de las marcas de los recambios. El inconveniente principal es que ciertos problemas más específicos no puedan llegar a resolverlos.
  • Oficiales: Reparan vehículos de una marca en concreto. Sus ventajas son que al estar más especializados, tienen más experiencia y ofrecen un servicio de más calidad cuando se trata de problemas concretos. Como inconveniente está el precio, que suele ser más elevado
  • De red mutimarca: Son las franquicias que, a medio camino entre los dos anteriores, ofrecen Servicios especializados pero no solamente en una marca, sino en varias.

Tipos de talleres mecánicos  según su actividad

Pueden estar especializados en reparar:

  • El sistema mecánico del vehículo
  • El sistema eléctrico- electrónico
  • La carrocería, guarnicionería y acabados interiores
  • La pintura, revestimiento y acabado de carrocerías

Como montar un taller mecánico: ¿ Qué requisitos necesito para abrir mi taller?

Como autónomo, si te estás planteando abrir un negocio de estas características deberás de tener en cuenta las nuevas exigencias del mercado.

La amplitud de la oferta unida al papel conector de las redes sociales hacen que cada vez se tienda más hacia la especialización en alguno de los tipos de talleres mecánicos descritos.

Además, éste sector está sufriendo actualmente una revolución con la normalización del coche eléctrico.

En éste artículo, sin embargo, nos centraremos en la parte técnica del asunto.

taller-operario
Imagen de operarios de un taller mecánico

Para abrir un taller de reparación de vehículos necesitarás:

Certificado de idoneidad: expedido por el ayuntamiento, acreditando que es posible ese uso en el emplazamiento elegido. Hasta que no lo obtengamos no pasaremos al paso siguiente, pues si nos lo deniegan habríamos hecho el trabajo en balde.

Licencia de obra: Si hay que construir una nave deberemos pedir con antelación licencia al ayuntamiento, el cual nos requerirá, un proyecto de obra firmado por un arquitecto o ingeniero y el pago de las correspondientes tasas.

Si necesitamos, por ejemplo, ampliar la potencia eléctrica en un taller, también necesitaremos elaborar un proyecto.

Licencia de actividad: En caso de no tenerla previamente, ésta deberá solicitarse al ayuntamiento del municipio.

Para obtenerla necesitaremos que de nuevo un arquitecto o ingeniero elabore un proyecto de actividad en el que se acredite el cumplimiento de la normativa vigente.

Se necesitará también en el caso de querer realizar un ampliación de nuestro taller. No podremos iniciar nuestra actividad hasta que el técnico responsable nos la haya concedido.

Para obtener esta licencia, además del proyecto en cuestión deberemos realizar la Inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de tu Comunidad Autónoma, para o cual deberemos previamente habernos inscrito en los registros de:

    • Equipos a presión
    • Instalaciones eléctricas de baja tensión
    • Instalaciones de protección contra incendios.
    • Productores de residuos del organismo de Medio Ambiente (en el caso de pequeños productores, < 10.000 Kg al año).
    • En el caso de no ser un pequeño productor se deberá firma de un contrato con un gestor autorizado de residuos y se estará obligado a presentar un informe anual.

El Proyecto de apertura de un taller mecánico: diseño y normativa.

ejemplo de proyecto de apertura de un taller mecanico
Imagen de taller mecánico en nave industrial

Los elementos clave a tener en cuenta en la elaboración del proyecto son:

Control del riesgo de incendios: dependiendo de la configuración y dimensiones del local, de si tiene locales adyacentes, de si en él se llevan labores de pintado se clasificará como Riesgo 1 o 2. Por ejemplo, en un local que comparte estructura con establecimientos vecinos, es decir, establecimiento industrial tipo “A” la máxima superficie permitida será de 2000m2 para Riesgo Bajo 1 y de 1000m2 para Riesgo Bajo 2. Además, se deberá de tener en cuenta la protección pasiva respecto a otros establecimientos vecinos y las medidas de detección, evacuación y extinción

Ventilación suficiente: debido a la presencia de disolventes y gasolinas se trata de un local de alto riesgo. Habrá que conseguir una renovación del volumen de aire por hora, para lo cual habitualmente es necesaria la ventilación forzada.

Recolección y diferenciación de guas residuales: Se debe instalar una arqueta de registro en la que se separen las aguas residuales de los materiales sólidos y aceites.

Gestión de residuos: como hemos indicado en el punto anterior deberán estar registrados como productores de residuos del organismo de Medio Ambiente o tener un contrato con un gestor autorizado.

Necesidad del proyecto eléctrico: según REBT, RD 842/2002 de 2 de agosto de 2002 en su ITC 04 será obligatorio. Sin embargo, al no tratarse de un local de pública concurrencia, no se requiere que los cables estén libres de halógenos.

Requisitos de accesibilidad: habrá que cumplir con la normativa al respecto de la comunidad autónoma. Como curiosidad, al ser un establecimiento industrial según la norma no necesita lavabos, aunque se recomienda incluirlos en el proyecto ya que tanto los clientes como los operarios es muy probable que sí hagan uso de ellos.

Limitaciones acústicas: el rango de emisiones sonoras de un taller de coches es de 90 a 94 dBA. Así pues, dependiendo de su emplazamiento deberemos aislarlo hasta cumplir con los máximos permitidos. Por ejemplo, durante el día, un taller en planta baja con viviendas cerca no podrá superar los 30 dbA pero el mismo taller en una nave de un polígono puede tener emisiones mucho mayores.

Normativa

Al tratarse de un establecimiento industrial, deberá cumplir con toda la normativa al respecto a nivel estatal.

Además, dependiendo de dónde esté ubicado el taller, habrá que acatar las  reglamentaciones propias de cada comunidad autónoma sobre el tema.

Normativa estatal aplicable

  • Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial.
  • Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componente
  • Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial. (Modifica el RD 1457/1986).
  • Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión según R. Decreto 842/2002 de 2 de agosto.
  • Real Decreto 486/97 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Documento Básico DB –SI. Seguridad en caso de Incendio.
  • Documento Básico DB-SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad.
  • Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales según R. Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. (BOE 17-12-04).

Si estás interesado en ampliar el tema, visita nuestra web, allí tenemos gran cantidad de proyectos de actividad de este tipo (tanto de talleres en naves industriales como en plantas bajas de edificios) y de ampliación de talleres existentes.

En Ficherotecnia todos son proyectos realmente ejecutados y 100% editables: nada mejor que un buen ejemplo para aclarar dudas y tener la mejor guía.

Compartir en:

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados