novedades-rite-2021

Nuevo RITE 2021: ¿Qué modificaciones se han introducido?

En primer lugar cabe destacar que el Reglamento de instalaciones térmicas (RITE) no es que haya cambiado sino que se ha sometido a una actualización donde el RD 1627/2007 ha sido sustituido por el RD 178/2021, aplicar desde Julio de este año.

Han habido una serie de ajustes en los textos, cambios en las instrucciones técnicas y cambios en algunos de los valores límite.

En base a esa premisa era necesario incorporar requisitos derivados de la publicación
de diferentes textos legislativos europeos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Directiva 2018/844, por la que se modifica la Directiva 2010/31 de Eficiencia Energética de Edificios y la 2012/27 de Eficiencia Energética
  • Directiva 2018/2002, por la que se modifica la Directiva 2012/27.
  • Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de
    fuentes renovables.

Además de lo anterior el nuevo texto del RITE se adapta a:

  • Diversos reglamentos de diseño ecológico que han sido aprobados durante los últimos años, y que desarrollan medidas de ejecución derivadas de la Directiva marco de Ecodiseño (2009/125).
  • Diferentes Reglamentos Delegados, relativos al Etiquetado Energético.

Esta Fase I de modificación del RITE introduce también varios requisitos relativos a las instalaciones térmicas que contribuirán a la reducción de un 39,5% del consumo de energía primaria, prevista en el PNIEC 2021-2030 de España (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Todo encaminado a conseguir ciertas medidas propuestas en el citado Plan como es el caso de

  • La renovación del equipamiento residencial.
  • El fomento de la eficiencia energética en la edificación del sector terciario y en equipos generadores de frío, así como en grandes instalaciones
    de climatización del sector terciario e infraestructuras públicas.

En este post vamos a nombrar los cambios más importantes, resumidos en 6 puntos, que son los afectan al diseño de las instalaciones. (Para una mejor visualización de las actualizaciones aparecen en color azul las novedades y los puntos suspensivos indican texto no escrito al ser el mismo de la anterior versión.)

 

Por lo que empezamos a citarlos:

1. Temperaturas límites del recinto en fase de diseño.

IT 1.1.4.1.2 Temperatura operativa y humedad relativa.

Además de nuevas consideraciones que se indican a continuación, se modifica el porcentaje de personas insatisfechas (PPD), que pasa de entre el 10 y el 15% a “menor al 10%».

«1. Las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la humedad relativa se fijarán con base en la actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD), según los siguientes casos:
a) Para personas con actividad metabólica sedentaria de 1,2 met, con grado de
vestimenta de 0,5 clo en verano y 1 clo en invierno y un PPD (porcentaje de personas
insatisfechas) menor al 10 %, los valores de la temperatura operativa y de la humedad relativa, asumiendo un nivel de velocidad de aire bajo (<0.1 m/s), estarán
comprendidos entre los límites indicados en la tabla 1.4.1.1.

Tabla 1.4.1.1 Condiciones interiores de diseño

tabla-condiciones-temperatura-diseño-rite
Para el dimensionamiento de los sistemas de calefacción, se empleará una temperatura de cálculo de las condiciones interiores de 21 ºC. Para los sistemas de refrigeración la temperatura de cálculo será de 25 ºC.

b) Para valores diferentes de la actividad metabólica, grado de vestimenta, velocidad del aire y PPD del apartado a) es válido el cálculo de la temperatura operativa y la humedad relativa realizado por el procedimiento indicado en la norma UNE-EN ISO 7730.
En este caso los valores para el dimensionamiento de sistemas de refrigeración son los valores superiores del rango de bienestar considerado y para los sistemas de calefacción los valores más bajos del rango de bienestar considerado.»

Este cambio afectará a las instalaciones por  suelo radiante.

2. IT 1.2.4.1.1 Criterios generales.

Esta IT, que está dentro de la IT 1.2.4.1 “Generación de calor y frío” y hace referencia al cumplimiento con los requisitos establecidos en los reglamentos europeos de diseño ecológico vigentes, modificándose y añadiéndose en la misma nuevos apartados.

«1. Los equipos de generación térmica cumplirán los requisitos establecidos en los
reglamentos europeos de diseño ecológico vigentes que les sean de aplicación. Estos
requisitos afectan a los siguientes equipos de generación de calor y frío:
a) Acondicionadores de aire.
b) Aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados de aparato de calefacción, control de temperatura y dispositivo solar y equipos combinados de calefactor combinado, control de temperatura y dispositivo solar.
c) Calentadores de agua, depósitos de agua caliente y equipos combinados de calentador de agua y dispositivo solar.
d) Aparatos de calefacción local, aparatos de calefacción local de combustible sólido y calderas de combustible sólido.
e) Productos de calentamiento de aire, productos de refrigeración y las enfriadoras de procesos de alta temperatura.
Asimismo, cualquier equipo de generación de calor y frío no incluido entre los anteriores y cuyos reglamentos específicos de diseño ecológico se desarrollen con posterioridad a la entrada en vigor de este reglamento han de cumplir con los requisitos establecidos a nivel europeo.

Los equipos de potencias superiores a las máximas establecidas en cada reglamento,
cumplirán al menos los requisitos de eficiencia energética correspondientes a las máximas potencias reglamentadas.

En el proyecto o memoria técnica se indicarán las prestaciones energéticas de los equipos de generación de calor y frío seleccionados, en el rango de potencias en las que van a trabajar en la instalación. En aquellos casos en que los equipos dispongan de etiquetado energético se indicará su clase.

2. La potencia que suministren las unidades de producción de calor o frío se ajustará a la demanda máxima simultánea de las instalaciones servidas, considerando las ganancias o pérdidas de calor a través de las redes de tuberías de los fluidos portadores, así como el equivalente térmico de la potencia absorbida por los equipos de transporte de los fluidos.

3. Con objeto de mejorar la eficiencia energética de los generadores, ajustar la potencia a la demanda térmica real y reducir la potencia de diseño en proyecto, para fijar la potencia que suministren las unidades de producción de calor o frío se ha de tener en cuenta:

a) Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de invierno, las temperaturas secas a considerar son las correspondientes a un percentil del 99 % para todos los tipos de edificios y espacios acondicionados (TS 99 %).
b) Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de verano, las temperaturas seca y húmeda coincidente a considerar son las correspondientes a un percentil del 1 % para todos los tipos de edificios y espacios acondicionados (TS 1 %).

Como excepción y siempre que se justifique en el proyecto o memoria técnica, para edificios con usos especiales, como hospitales, museos, etc. se ha de tener en cuenta:

a) Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de invierno, las temperaturas secas a considerar son las correspondientes a un percentil del 99,6 % (TS 99,6 %).b) Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de verano, las temperaturas seca y húmeda coincidente a considerar son las correspondientes a un percentil del 0,4 % (TS 0,4 %).

4. En el procedimiento de análisis se estudiarán las distintas demandas al variar la hora del día y el mes del año, para hallar la demanda máxima simultánea, así como las demandas parciales y la mínima, con el fin de facilitar la selección del tipo y número de generadores.

…….

8. Los equipos que formen parte de la interconexión del edificio con redes urbanas de calefacción o refrigeración tendrán la consideración de generadores de calor o frío según les corresponda. La potencia a considerar a tales efectos será la potencia del sistema de intercambio de calor y frío respectivamente.

9. Las temperaturas de generación deberán aumentarse en refrigeración y disminuirse en calefacción, cuando las demandas sean inferiores a las de diseño (medidas por demanda o por temperatura exterior).»

3. IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor.

Esta IT se reestructura y se eliminan algunos de sus anteriores puntos, además de incluirse la referencia relativa a la Ficha de Producto, exigida por los Reglamentos de etiquetado energético que apliquen a cada tipo de generador.

«1. Los requisitos mínimos serán los establecidos según el apartado 1 de la IT 1.2.4.1.1
Criterios generales.
En el proyecto o memoria técnica se indicarán las prestaciones energéticas de los generadores de calor. Además, deberá indicarse la información que aparece en la ficha de producto, exigida por los reglamentos de etiquetado energético que apliquen a cada tipo de generador de calor.
2. ……
3. Queda prohibida la instalación de calderas y calentadores a gas, en ambos casos de hasta 70 kW y de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-EN 1749:2021, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas, o en el caso de calentadores, si se sitúan en una zona exterior de acuerdo con lo definido para este tipo de calderas en la norma UNE 60670-6:2014. Esta prohibición no afecta a los aparatos tipo B3x.
4. …….
5. Los emisores de calefacción deberán estar calculados para una temperatura máxima de entrada al emisor de 60 ºC.
6. Las bombas de calor deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:
a) La temperatura del agua a la salida de las plantas deberá ser mantenida constante al variar la carga, salvo excepciones que se justificarán.
b) Se procurará que la potencia máxima en los equipos se obtenga con el salto máximo de temperaturas de entrada y salida establecido por el fabricante, de modo que el caudal del fluido caloportador sea mínimo para dicha potencia máxima. Esta situación se puede mantener en carga parcial si se disponen de bombas de caudal variable que permitan regular el caudal para el salto térmico.»

4. IT 1.2.4.2.1. Aislamiento térmico de redes de tuberías.

IT 1.2.4.2.1.1 Generalidades.

Se modifica el apartado 7, que queda redactado como sigue:

«7. Para el cálculo del espesor mínimo de aislamiento se podrá optar por el procedimiento simplificado o por el alternativo. Para instalaciones de más de 70 kW debe utilizarse el método alternativo. En ningún caso el espesor mínimo debe ser menor al especificado en las tablas de la IT 1.2.4.2.1.2.»

5. «IT.1.2.4.2.9 Emisores térmicos. (NUEVA)

«Los emisores térmicos se dimensionarán para temperaturas de entrada en calefacción inferiores a 60 ºC y de entrada en refrigeración superiores a 7 ºC.»

Este cambio llevará a radiadores más grandes con más elementos.

6. IT 1.2.4.5.2 Recuperación de calor del aire de extracción.

Se modifica la IT 1.2.4.5.2, en relación a su apartado 1, respecto al apartado 2 se sustituye por el que se indica a continuación y el apartado 3 y 4 se unen en uno solo, como apartado 3, pasando el apartado 5 a ser el 4, quedando redactados del siguiente modo:

«1. En los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,28 m³/s, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de diseño ecológico para las unidades de ventilación, se recuperará la energía del aire expulsado.

2. Las unidades de ventilación bidireccionales, o los componentes para ventilación de las unidades de tratamiento de aire de los sistemas todo aire, cumplirán los requisitos establecidos en los reglamentos europeos de diseño ecológico que les sean de aplicación.

En el proyecto o memoria técnica, para aquellos casos en que los equipos dispongan de etiquetado energético, se indicará su clase. Además, se indicará la información que aparece en la ficha de producto exigida por el reglamento de etiquetado energético que aplique.

3. En las piscinas climatizadas, la energía térmica contenida en el aire expulsado deberá ser recuperada, con una eficiencia mínima y unas pérdidas máximas de presión iguales a las indicadas en la tabla 2.4.5.1 para más de 6.000 horas anuales de funcionamiento, en función del caudal.

Este cambio va a exigir recuperador de calor para sistemas más pequeños.

Con estos puntos tienes un resumen de los puntos más importantes para tenerlo claro en tus próximos proyectos.

Y como siempre ya sabes nuestro lema un buen proyecto es una feliz construcción;

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados