Si eres un profesional de la construcción, seguramente estés familiarizado o has oído hablar del Plan de Seguridad y Salud en obras de construcción o PSS.
Sin embargo, puede que se te escapen algunos de los aspectos principales sobre dicho documento como:
- ¿En qué consiste exactamente el Plan de Seguridad y Salud?
- ¿Qué documentación es necesaria para comenzar una obra?
- ¿Es necesaria el acta de adhesión al Plan?
- ¿Qué pasos hay que seguir para elaborar el PSS?
Si ya conoces estos aspectos y estás buscando un modelo o plantilla para la elaboración de tu Plan de seguridad y salud, sabes que en Ficherotecnia somos especialistas en facilitarte la mejor documentación adaptada a la normativa para que ahorres tiempo en tu trabajo.
Recientemente y por vuestra demanda también hemos creado una colección de Planes de seguridad y salud especializados en rehabilitación de las obras más comunes que se pueden presentar.
Así que pasamos a resolver todas tus dudas en torno a este documento:
¿Qué es el Plan de Seguridad y Salud en obras (PSS)?
El Plan de Seguridad y Salud, abreviado PSS, es un documento que ayuda a planificar, organizar y controlar las actividades que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores de la obra.
Es necesario en toda obra de construcción porque, cuando se va a acometer una obra, en este documento se recogen los riesgos y medidas preventivas propios de la misma.
¿Cómo se elabora el Plan de Seguridad y Salud en Obras? El Real Decreto 1627/1997
Para elaborar el Plan de Seguridad y Salud, hay que tener en cuenta los principios generales aplicables durante la ejecución de una obra tal y como se recogen en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997.
Tal y como se puede leer en el artículo 10: “de conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios de la acción preventiva que se recogen en su artículo 15 se aplicarán durante la ejecución de la obra”.
En concreto, se aplican a diez actividades concretas:
- El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
- La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de las vías o zonas de desplazamiento o circulación.
- La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares.
- El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
- La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas.
- La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
- El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros.
- La adaptación, en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
- La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
- Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.
Entonces, ¿Qué debe contener el Plan de Seguridad y Salud en Obras?
Para que el PSS sea válido, debe basarse en el estudio de seguridad o estudio básico de seguridad y salud. Este estudio se elabora previamente por el coordinador de seguridad y salud o, en su defecto, por un técnico competente designado por el promotor.
Según figura en el Real Decreto 1627/1997, “en el Plan de Seguridad y Salud se deben analizar, estudiar, desarrollar y complementar las prevenciones contenidas en el estudio o estudio básico” teniendo en cuenta el propio sistema de ejecución de la obra.
Del mismo modo, deberán incluirse propuestas alternativas de prevención, acompañadas de “la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico”. Asimismo, “las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrán implicar disminución del importe total”.
Plantilla de Plan de Seguridad y Salud en Obras descargable y editable
La plantilla de plan de seguridad y salud sirve para adecuarla a obras de nueva construcción o rehabilitación y es de obligada realización para cualquier empresa constructora.
¿Quién elabora el Plan de Seguridad y Salud en Obras?
La empresa contratista es la encargada de elaborar el Plan de Seguridad y Salud para obras de construcción.
¿Significa esto que debe haber tantos planes como número de contratistas?
La respuesta es: sí. De hecho, cada contratista deberá entregar a sus subcontratistas y trabajadores la parte del documento que les corresponda.
Respecto a su aprobación, el Real Decreto 1627/1997 especifica que el PSS debe ser aprobado por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra antes del inicio de ésta. En el caso de que la obra no precise de un coordinador de seguridad y salud, el PSS lo aprobará la dirección facultativa.
Si se tratase de una obra pública, la administración pública que adjudica la obra es la encargada de aprobar el plan, previo informe favorable del Coordinador de seguridad y salud.
Documentación necesaria para iniciar una obra según la ley: estructura del Plan de Seguridad y Salud en obras
Si bien cada cual elabora el PSS como le resulte más sencillo, debe tratarse de un documento dinámico y fácil de comprender para que sea útil. Por ello, se recomienda utilizar una estructura en la que aparezcan los puntos clave bien recogidos y claros, tales como los procedimientos del trabajo, las diferentes figuras que intervienen en la obra y sus funciones, los planos o el presupuesto, entre otros.
Así, los campos recomendados a tratar claramente en el plan son los siguientes:
Memoria descriptiva
Este apartado hace mención a la memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que deban utilizarse o cuyo uso pueda preverse:
- Identificación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse.
- Medidas preventivas y protecciones técnicas para controlar y reducir dichos riesgos, valorando la eficacia de éstas.
- Descripción de los servicios sanitarios y comunes del que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlos.
- Condiciones del entorno en el que se realice la obra, como la tipología y características de los materiales y elementos a utilizar, el proceso de construcción y la orden de ejecución de los trabajos.
Pliego de condiciones particulares
En este apartado se recogen las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas de la obra. También se incluyen las prescripciones que se deberán cumplir según las características, utilización y conservación de los elementos: máquinas, útiles, sistemas, herramientas y equipos de prevención.
Documentación gráfica
Se incluyen planos, gráficos, esquemas, fichas descriptivas y/o croquis para poder implementar con éxito las medidas de seguridad recogidas en la memoria preventiva.
Mediciones y presupuesto
Recoge las unidades y/o elementos en medida de seguridad y salud en el trabajo que se hayan definido. En cuanto al presupuesto, éste incluye la cuantía del conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del plan.
Nuestro modelo de Plan de seguridad y salud contempla todo el contenido para que tengas la certeza que recoge todos los puntos.
El acta de adhesión al Plan de Seguridad y Salud en Obras: ¿es obligatoria?
En cumplimiento de las especificaciones establecidas en los apartados 1,2 y 4 del artículo 7 del Real Decreto 1627/1997, así como en los apartados b y e del artículo 10:
“Se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, la empresa subcontratista manifiesta la adhesión al plan de seguridad y salud de la empresa contratista”. El acta de adhesión debe ir firmada por la empresa contratista que ha redactado el Plan de Seguridad y Salud, así como por la subcontrata que se adhiere. Si se trata de una subcontrata de segundo nivel, el acta deberá firmarse por todas las empresas de la cadena de subcontratación.
Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta entorno a este documento indispensable para empezar la construcción de cualquier obra de construcción con proyecto.