tasaciones-valoraciones-aclarando-dudas

Tasaciones y valoraciones: aclarando algunas dudas.

Las tasaciones inmobiliarias son unos de lo trabajos más recurrentes que puedes tener como técnico, ya que son documentos muy solicitados por ejemplo por bancos a la hora de conceder créditos. Sin embargo Hacienda, la administración de justicia o la administración local también puede solicitar una tasación.

De todas ellas las tasaciones hipotecarias son las más recurrentes ya que son necesarias para saber el valor de cualquier tipo de inmueble o terreno para el banco al que se solicita el crédito. Para ser legales para el Banco de España han de estar realizadas por una sociedad de Tasación avalada por este mismo ente según regula la Ley 2/1981 del 25 de marzo.

Sin embargo en la reciente Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en su articulo 13 introduce en su contenido que las tasaciones hipotecarias las pueda realizar también un “profesional homologado” conforme al Real decreto 775/1197, sin embargo esta homologación no se ha legislado todavía y son los técnicos homologados vía Sociedad de tasación los que ha día de hoy deben de seguir realizando estas tasaciones a falta de esta regulación.

Si es verdad que la Orden ECO 805 2003 modificada ya varias veces la última en el 2016 por última vez se establecen con claridad las normas a las que atenerse a la hora de realizar el cálculo del valor de Tasación de Bienes Inmuebles, fijando también los criterios para la elaboración de los informes y certificados necesarios para formalizar estas operaciones con inmuebles. En resumen, fija ya el centro en la calidad de la tasación donde marca los métodos de valoración a utilizar, siendo el método de comparación el más utilizado a día de hoy.

Por esta razón es en esta orden donde nos tenemos que guiar para realizar cualquier tasación eco sea o no con finalidad legal, ya que así vamos a dotar de veracidad a la documentación que estamos entregando.

Una pregunta que como técnico también te harás es que a parte de las tasaciones hipotecarias: ¿ qué otros tipos de valoraciones existen?

Enumeramos aquí algunas de ellas:

  • Valoración de un inmueble para inversión.
  • Valoración para la viabilidad de una promoción inmobiliaria.
  • Valoraciones del derecho de propiedad para proyectos de compensación y reparación.
  • Valoraciones de aprovechamiento urbanístico de terrenos para cesión, permutas etc..
  • Valoraciones para el juzgado donde pueden estar las valoraciones de cada una de las partes implicadas y la que encarga a un perito tercero el juzgado.
  • Valoración de inmuebles para expropiación forzosa, pueden ser encargados por la administración general, autonómica o local. También aquí cabria el caso de la expropiación de un local o vivienda para colocar un ascensor, siendo el agente expropiador la comunidad de propietarios.
  • Valoraciones para notarias para repartos de bienes en herencias por ejemplo, legados o reparto de vienes.


Otra duda que te puedes plantear también  ¿es lo mismo una tasación que una valoración?

En si las dos dan valor a un bien, pero la valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración. La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo bajo una norma y es un documento mucho más sencillo.

Si es necesario a título personal para tu cliente, como referencia o para establecer un precio de compra, interesa hacer una valoración.
Si el valor lo necesita un abogado, el banco, Hacienda, lo que necesita por el carácter legal que tiene, es una Tasación inmobiliaria suscrita por un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, según el caso.

Por tanto lo que diferencia básicamente entre las dos es la finalidad. Finalidad legal: tasación y con finalidad informativa: valoración.

Y para terminar nos gustaría hablar del periodo de validez de la tasación, ya que seguro que es otra de las preguntas que un cliente te puede realizar.

De esto se habla muy claro en el artículo 62 de la ORDEN ECO 805 2003 citando textualmente su contenido ya que influye por ejemplo que sea un inmueble o terreno el objeto de la tasación.

  1. La fecha de emisión de un informe o certificado de tasación no podrá ser posterior en más de dos meses a la fecha en que se haya efectuado la última inspección ocular del bien valorado.
  2. No obstante, en el caso de los terrenos, o en otros excepcionales y expresamente justificados en el informe, tales como la valoración de patrimonios, dicho período podrá alargarse hasta los seis meses.
  3. A efectos de esta Orden la fecha de emisión será considerada como la fecha de la tasación.
  4. Los informes y certificados caducarán, necesariamente, a los seis meses contados desde la fecha en que haya sido emitido el informe.
 
 

Bueno, esperamos haber aclarado algún concepto sobre esta temática invitándote a descargar ejemplos de tasación de vivienda en word  por si los necesitas en el desempeño de tu trabajo.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados