ficherotecnia
pintura-clorocaucho-proyectos

¿Pintura al Clorocaucho en mi proyecto? No, gracias

Cuando nos encontramos con una cubierta con problemas de humedad en muchas ocasiones nos encontramos que se ha intentado hacer un arreglo con lo que comúnmente se conoce como «pintura al clorocaucho«, es una pintura rojo teja de manera general y un tanto viscosa que se aplica «in situ«, es decir directamente en el lugar sin realizar mezclas previas.

Existe alguna casa comercial o profesionales no especializados que en su afán de vender presentan este material como la panacea para solucionar los problemas de filtraciones en cubiertas, otorgándole las bondades de una lámina impermeabilizante además, su bajo coste acaba convenciendo, a veces, al cliente final.

Sin embargo la experiencia en las obras a los técnicios: arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros nos demuestra que este tipo de soluciones no nos dan las garantías que necesitamos para dar a nuestros clientes una solución óptima que tenga una durabilidad adecuada para dar tranquilidad tanto al cliente como a nosotros a la hora de indicar su uso en los proyectos.

Los técnicos estamos en el deber profesional y moral de dar a conocer el uso de este material, pues realmente se trata de una pintura de acabado o protección para unos usos concretos que en ningún caso cumple las funciones de una  lámina impermeabilizante.

¿Qué es la pintura al clorocaucho?

La pintura al clorocaucho es una pintura protectora frente a la humedad, con una buena adherencia y en ningún caso puede colocarse en zonas donde pueda haber riesgo de encharcamiento ya que se deteriora.

Conozcamos la composición y usos de la Pintura al Caucho clorado o clorocaucho.

  • Es un tipo de pintura obtenida por disolución de caucho natural o sintético en tetracloruro de carbono y un tratamiento posterior con cloro. También se presenta modificado con otras resinas, como por ejemplo las alquídicas de secado al aire, que incrementan su resistencia a la luz.
  • Sus propiedades más destacables son: una perfecta adherencia al hierro, un rápido secado y una excelente resistencia al agua y a la humedad. En cambio es poco flexible y tiene una muy difícil aplicación con pistola proyectora, debido a su alta viscosidad en la mayoría de los preparados.
  • Esta pintura desempeñará una acción aislante que abarca desde protección «anti humedad», hasta la de fungicida para evitar la anidación de hongos y de otros microorganismos.
  • Se utilizan sobre superficies de madera, metal, cemento, hormigón y ladrillo visto en fachadas y paredes medianeras.
 

Es decir, es una pintura protectora

  • Sin embargo al darse un uso inapropiado de la misma para impermeabilizar cubiertas te exponemos las 6 razones objetivas para combatir el uso  no apropiado de la Pintura al Clorocaucho como lámina.  

Quiero hacer un inciso ya que no que no hay que confundir la pintura al clorocaucho con las láminas impermeabilizantes «in situ» cuya composición química es distinta. Se trata de  un revestimiento elástico en base a copolímeros en dispersión acuosa y que además contiene fibras (clorocaucho con fibras) en su composición para dotarla de más elasticidad una vez seque. En este caso si  estamos creando una lámina cuyo espesor se comprueba con un peine especial y las comercializan marcas conocidas a nivel internacional y se dedican a la fabricación principalmente de materiales de construcción.

Otra característica de las láminas «in situ», es que para considerarse láminas impermeabilizantes han de colocarse intercalando una malla de fibra de vidrio que se colocará realizando los solapes o formando en el encuentro con el paramento, de todas formas las casas tienen los procesos de colocación con todo lujo de detalles y las fichas de material para aplicarlas de manera correcta.

Proyecto de rehabilitación de cubierta plana

Plantilla editable para la redacción de un proyecto genérico de rehabilitación de cubierta plana transitable.

cubierta

Una vez realizada esta aclaración vamos a ver las 6 razones objetivas que os comentaba anteriormente.

       

RAZÓN 1: CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

  • Es un material que no se contempla directamente para su uso en cubiertas, como podemos ver en el DB- HS1 Protección frente a la humedad del CTE.
  • En el documento se citan explícitamente productos válidos para impermeabilizar: bituminosos, modificados bituminosos, poli cloruro de vinilo plastificado o PVC, etileno propileno dieno monómero (más conocido normalmente como EPDM) y Polielofinas.
  • Más allá del CTE no olvidemos que no exite un DITE (Documento de idoneidad técnica) en el que se especifique que la pintura al clorocaucho se puede utilizar para impermeabilizar cubiertas.
 

       

RAZÓN 2: NO APTA PARA INTERVENCIONES PARCIALES

  • Bien es cierto que suele utilizarse sin criterio para reparaciones puntuales en elementos singulares tales como juntas de dilatación, encuentro con antepechos o sumideros, teniendo estos el factor añadido de ser los puntos conflictivos de las cubiertas.
  • No olvidemos que al tratarse de una intervención superficial, las filtraciones las podemos seguir teniendo bajo la lámina impermeabilizante original, ya que la entrada de agua puede estar mucho más alejado de donde se produce la filtración ya que circula, si está correctamente realizada por la pendiente que está en capas inferiores.
  • Las intervenciones parciales, al igual que las generalistas, requieren una compatibilidad de materiales y una ejecución según marca la normativa y especificaciones del material impermeabilizante utilizado.
 

       

RAZÓN 3: AUSENCIA DE GARANTÍAS

  • Los mismos aplicadores te remiten a la garantía del material y eso no es del todo correcto ya que se debe pedir también la garantía de la aplicación, más si cabe en una actuación” in situ”. Aún recibiéndola, desde la experiencia es arriesgado y, por ello se debería pedir además, un certificado a un laboratorio externo.
  • Esto se relaciona directamente con las responsabilidades de las compañías de seguros. Será dificil defenderse ante posibles demandas dado que estas soluciones no pueden contemplarse en sus clausulado, sino están sujetas a normativa.
 

       

RAZÓN 4:  ESPECIFICACIONES DE LAS CASAS COMERCIALES

  • Las marcas comerciales venden este tipo de material como pintura de caucho clorado dejando la mayor de las veces claro en sus fichas técnicas de material que se trata de una pintura de protección o acabado.
  • Entre sus usos no se contempla la impermeabilización de cubiertas sino la protección de superficies acabadas en mortero de cemento e incluso estructuras metálicas
 

    

RAZÓN 5: SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO NO CONTEMPLA EL ENCHARCAMIENTO O TAPADO POSTERIOR

  • Bien sabemos todos que las cubiertas presentan, más si cabe en rehabilitación, zonas cóncavas donde se encharca el agua.
  • Tendríamos que tener una superficie extremadamente lisa donde el agua no durmiera para contar con la efectividad de este material.
 
   
RAZÓN 6: CONTINUIDAD EN EL ESPESOR DEL MATERIAL IMPERMEABILIZANTE Y SOLAPES DE PUNTOS DÉBILES
 

En una lámina impermeabilizante sabemos que el espesor es continuo en toda la superficie ya se coloquen una o dos capas, sin embargo la pintura al aplicarse con rodillo o brocha es más dificil mantener el espesor continuo.

Por otra parte bien se sabe que las cubiertas tienen una serie de puntos conflictivos o débiles que son donde se producen los encuentros con el antepecho, juntas de dilatación, encuentro con escalones etc..que han de reforzarse con una porción de lámina de sacrificio, con una pintura lógicamente no se puede realizar.

Estas son 6 razones basadas en hechos objetivos y demostrables de que una pintura por si sola no es apta para la impermeabilización de cubiertas, sino que es una pintura protectora que puede utilizarse en medianeras de edificios, para el pintado de piscinas de obra nueva o anteriormente pintadas con clorocaucho.

Cómo conclusión podríamos decir que la aplicación de la pintura al clorocaucho no genera una lámina impermeabilizante. Las impermeabilizaciones para cubiertas se han de realizar con materiales aptos para este uso y bajo certificados DITE de las casas comerciales que nos permitan usarlos con tranquilidad dada la casi nula normativa que las ampara, tema para profundizar en futuros post.

Si como técnico te han encargado un proyecto de rehabilitación de cubierta En Ficherotecnia puedes encontrar detalles constructivos en dwg y pdf para descargar e incorporar a los proyectos donde se describe paso a paso como restituir una cubierta a su funcionalidad principal que es la protección del edificio: Rehabilitación de cubiertas planas seria uno de los packs donde además puedes descargar una demo del contenido, Reparación de puntos conflictivos en cubiertas trata sobre esas zonas donde por quiebros o cambios de nivel como escalones donde hay que tener más cuidado en la ejecución y por último comentarte que todos los packs de las colección los puedes encontrar en nuestro «Catálogo de +1000 detalles dwg y pdf Rehabilitación de edificios» donde además de la reparación de cubiertas planas, aparece la solución a cientos de patologías constructivas con la solución explicada paso a paso mediante fichas.

Compartir en:

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados