normativa-piscinas-privadas

Normativa para construir piscinas privadas

Es un hecho, ya cumplido un año desde el confinamiento provocado por la pandemia la demanda de ejecución de piscinas privadas se ha incrementado notablemente, buscando un lugar donde disfrutar al aire libre en la total intimidad del hogar.

 

Pero como cualquier otra obra civil, su construcción requiere de una licencia del  ayuntamiento que a su vez solicitará un proyecto de ejecución de una piscina, realizado por un técnico: arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero y que como todos los proyectos de ejecución tiene una serie de normativas a seguir. 

En Ficherotecnia dispones de una plantilla completa para realizar el proyecto de ejecución de una piscina en base a normativa.

Descubre todos nuestros recursos para la redacción de proyectos de piscinas.

Planos, plantillas para proyectos, libros para técnicos, detalles constructivos y mucho más.

planos

Los trámites previos con el ayuntamiento: requisitos, tipos de piscina y licencia de obras.

Lo primero que tienes que hacer antes de ponerte manos a la obra es solicitar en el ayuntamiento el pliego de condiciones para saber qué requisitos y normativas particulares puede tener la ejecución de piscinas privada en ese municipio (en cierta ocasión un usuario de Ficherotecnia nos contó que le solicitaron un gantt de tiempos, cosa que nos extrañó muchísimo).

 

También debes determinar si se trata de una piscina en base a una licencia de obra mayor o de obra menor. Esto depende del ayuntamiento, se suele estipular según las dimensiones y/o el volumen de la piscina. Estas son las diferencias entre cada una de ellas:

 

Piscina con licencia de obra mayor: Necesita de proyecto técnico visado del que tendrás que presentar dos copias y un impreso cumplimentado previamente. El ayuntamiento te dará el importe a pagar para la licencia que ha de pagar tu cliente, que suele ser del 6% del presupuesto final.

Piscina con licencia de obra menor: Al ser más pequeña generalmente necesitarás de una memoria para construir una piscina de obra menor donde hay que incluir el plano de situación, también tendrás que señalar el lugar exacto donde la ubicarás y presentar un presupuesto estimado de la obra en el ayuntamiento. El coste de la licencia que ha de pagar tu cliente suele estar en el  4% del presupuesto.

 


Y entrando ya en materia..

 

¿Qué normativas concretas ha de cumplir una piscina privada?

Como en todos los proyectos tenemos la normativa municipal, autonómica y estatal del lugar donde vaya a estar situada.

Respecto a las normas higiénicas y de seguridad.

  • RD. 742/2013, del 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios en piscinas.
  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Código Técnico de la Edificación y especial: 

o Documento Básico “DB-SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad” y dentro del mismo

– Exigencia básica SUA 1: Seguridad frente al riesgo de caídas

– Exigencia básica SUA 6: Seguridad frente al riesgo de ahogamiento. (solo para piscinas de uso colectivo)

 

Respecto a las instalaciones:

  • Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico- sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis, publicado en el BOE no 171 de 18 de julio de 2003.
  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, aprobado por el R. Decreto 842/2002 de 2 de agosto, que contiene la

o ITC-BT-30 “Instalaciones en locales de características especiales” en la que se incluyen

– ”Instalaciones en Locales Húmedos”

– “Instalaciones en Locales Mojados”, así como la 

o ITC-BT-031“Instalaciones Con Fines Especiales. Piscinas y Fuentes”

 

  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) modificado por Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre
  • Código Técnico de la Edificación y especialmente

 

o DocumentoBásico“DB-HE Ahorro de Energía” y dentro del mismo

– Exigencia básica HE 4: Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

 

Respecto a la construcción:

 

  • Real Decreto del Ministerio de la Presidencia 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08).

 

 

El cumplimiento del CTE (Código técnico de la edificación en piscinas)

 

Respecto a la aplicación de CTE en piscinas hemos visto anteriormente que determinados DB son de aplicación, pero no se puede considerar de aplicación el DB SE Seguridad Estructural y ni siquiera el DB SE-AE Acciones de la edificación tal y como podemos extraer del punto 1 Generalidades del CTE.

“1. El CTE será de aplicación, en los términos establecidos en la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible.“

En cuanto a la no aplicación en el DB-SE-AE también se refleja en su punto 1 Generalidades:

“1.1 Ámbito de aplicación

1 El campo de aplicación de este Documento Básico es el de la determinación de las acciones sobre los edificios, para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estructural (capacidad portante y estabilidad) y aptitud al servicio, establecidos en el DB-SE.

2 Están fuera del alcance de este Documento Básico las acciones y las fuerzas que actúan sobre elementos tales como aparatos elevadores o puentes grúa, o construcciones como los silos o los tanques.”

Por esta razón en el cálculo podemos seguir empleando la EHE-08 vigente y la NBE-AE-88 Acciones en la edificación que aunque derogada, permite calcular correctamente los esfuerzos a los que están sometidos las piscinas.

Sin embargo resulta de mucha utilidad seguir las pautas establecidas en el CTE para la realización del proyecto por su orden y organización.

En cuanto a la sección SU6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento, cabe citar que solo es aplicable a piscinas de uso colectivo, salvo las de competición y enseñanza que tendrán sus propias características de la actividad.

Se excluyen las piscinas en viviendas unifamiliares, centros médicos termales o spas.

En cuanto a la sección del DB-HE Ahorro de energía en su sección HE-4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, solo será de aplicación para aquellas piscinas cubiertas y climatizadas.

Esperamos haberte aclarado la normativa a cumplir en piscinas, ya sabes que en Ficherotecnia puedes descargar de inmediato la plantilla de ejecución de una piscina privada incluyendo toda la documentación y planos de ayuda para ahorrar tiempo en tu trabajo. Feliz proyecto y construcción.

 

 

 
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados