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Documentación en obras de construcción [Plantillas .docx]

El objeto del presente post consiste en la descripción del proceso de cada una de las fases de ejecución de la obra nueva describiendo la documentación de obras de construcción a tener en cuenta y los profesionales que intervienen en los trámites.

La documentación en obras de construcción es abundante ya que intervienen muchos agentes, consta de varias fases (inicio, ejecución y recepción) y en situaciones de peligrosidad con herramientas (excavaciones, trabajos en alturas…) donde la seguridad de los trabajadores ha de documentarse. 

Desde el documento más complejo que es el proyecto de ejecución, pasando por las actas o certificados, cada documento tiene su papel. Nunca mejor dicho;)

Sabes que en Ficherotecnia somos expertos proporcionando ayuda en la documentación que encontrarás para descargar de forma inmediata. De hecho tenemos una recopilación de documentos para obra de los más descargados donde tienes ejemplos de todo tipo de documentos  que vas a necesitar en tu carrera profesional.

Cabe citar antes la importancia de la figura Jefe de obra, que se encarga tanto del control de la documentación de obra como el control de la correcta ejecución de las fases tienen como responsable al Técnico de la obra.

La documentación en la obra de construcción más importante:El proyecto de ejecución y el Plan de Seguridad y Salud

Los 2 documentos principales con diferencia en toda obra de construcción  serán el Proyecto de ejecución realizado por el director de la obra y el Plan de Seguridad y salud, que ha de ser realizado por la empresa adjudicataria de las obras en base al Estudio de Seguridad y Salud elaborado previamente desde la fase de proyecto.

Las actas de inicio de obra y la apertura del centro de trabajo.

Previamente a la ejecución de la obra, se crea el acto de firma del acta de replanteo que marca el inicio de la misma y estará firmada por el director de la obra, el director de ejecución, el constructor y el coordinador de seguridad y salud.

También el acta de aprobación de Plan de Seguridad y Salud, necesaria para la apertura del centro de trabajo y que estará firmada por el director de ejecución de la obra, un representante legal de la constructora y el coordinador de seguridad y salud.

La apertura del Centro de Trabajo para una obra de construcción la debe hacer cada contratista de obra, es decir, cada empresa que contrata directamente con el promotor, la obra o partes de la misma.

La apertura se hará ante la autoridad laboral competente de la Comunidad Autónoma donde esté la obra.

Se entregará para obras con proyecto en la apertura el Plan de Seguridad y Salud de la Obra; para obras sin proyecto se incluirá la Evaluación de Riesgos de la misma.

El promotor de la obra, debe velar porque se haga la apertura del centro de trabajo, pudiendo tener responsabilidad directa en caso de incumplimiento de este requisito.

Por último, es importante recordar que el documento de apertura del centro de trabajo para una obra, debe quedar expuesto en lugar visible de la misma.

Extracto del documento oficial para la apertura de una obra de construcción en la Comunidad Valenciana

Es importante recalcar el tener siempre a mano un listado de la normativa actual aplicar que se contempla en un apartado del proyecto de ejecución.

Otro documento a tener cerca dentro del proyecto es el Plan de gestión de residuos construcción- demolición donde se estima ya previamente el volumen y de qué materiales vamos a tener gestionar y como para su reciclaje o transporte a vertedero.

En la fase de replanteo de la obra se cogerá el plano de replanteo del proyecto de ejecución y en base a eso marcaremos los puntos que delimitan la obra, para luego llamar a la dirección facultativa para su comprobación. Este punto lo consideramos vital ya que un fallo aquí puede luego no ser corregido.

Como criterio base, y a expensas de la decisión del Director de Obra, se adoptará el criterio el de aceptar el replanteo si no difiere en más menos un 0,3% del marcado en el proyecto.

El certificado de montaje de los andamios

Casi al  100% necesitaremos andamios y para la instalación de ellos necesitaremos un certificado de montaje de andamios realizado por técnico competente.

El citado certificado ha de incluir como mínimo lo siguiente:

  • Ubicación de la obra
  • Marca, tipo y número de fabricación del andamio.
  • Alturas y dimensiones de montaje inicial.
  • Cargas admisibles en andamios motorizados.
  • Tensión de alimentación en andamios motorizados.
  • Parámetros diversos.

Ya con la ejecución del saneamiento manipularemos un nuevo documento perteneciente al proyecto: El Plan de control y calidad de la obra, donde reflejaremos la documentación exigible a los materiales o ensayos.

El Acta de recepción provisional de la obra.

Una vez finalizada la obra se tendrá que emitir el Acta de recepción provisional de la obra, donde el constructor hace entrega de la edificación realizada en base a la normativa vigente. Este documento lo firmará el constructor, el director de la obra y la propiedad.

Luego necesitaremos una serie de documentación más trivial pero que conviene tener a mano como plantillas: para aviso de no aparcar por ocupación de calzada y acera, aviso de inicio de obra que hay que colocar en las zonas actuar unos 3 o 4 días antes para no tener problemas en el inicio.

 
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