todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-proyectos-apertura

Todo lo que necesitas saber sobre licencias de apertura

Los proyectos de actividad o proyectos de apertura, son unos de los encargos más recurrentes que vas a realizar a lo largo de tu carrera ya seas arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero.

En este post vamos hablar de la importante novedad que se introdujo en el año 2012 con el fin de que nuestros clientes pudieran obtener cuanto antes las licencias de apertura para abrir cuanto antes la persiana de su negocio.

Empezamos por lo básico:

¿Qué es una licencia de apertura?

Documentación legal de carácter obligatorio que le van a solicitar a tu cliente en el ayuntamiento de la localidad en la que quiere abrir su negocio y que certifica que un espacio (local, nave u oficina) cumple con la normativa vigente que se requiere en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

También es un trámite imprescindible por el que hay que pasar en cualquier traspaso o cambio de actividad.

Para ello tu debes de realizar el proyecto de actividad o proyecto  de apertura de esta actividad.

Hasta aquí todo claro, tu cliente iba al ayuntamiento con el proyecto, el pago de las tasas etc… pero esto se eternizaba impidiendo a esta persona abrir su negocio y empezar a trabajar.

 

¿Qué mejoras introdujo la «Declaración Responsable» o «Comunicación previa»?

Es en el Real decreto Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios donde se introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos.

De esta forma como técnico puedes realizar el proyecto técnico por vía de declaración responsable o comunicación previa para que tu cliente pueda  ejercer la actividad sin necesidad de estar esperando tanto tiempo mediante el pago de las tasas correspondientes.

Este tipo de «vía rápida» documental abarca cualquier negocio tipo minorista (que no tenga un reglamento propio) y que se realice en un local que no supere los 750m2, según indica el decreto.

 

¿Qué tipos de negocios se pueden realizar vía «Declaración responsable»?

Existen una infinidad de actividades ha realizar por esta vía, en las que a parte de lo que solemos llamar «negocios de barrio» que podemos encontrar en cualquier pueblo o ciudad también incluye pequeñas industrias manufactureras.

Puedes encontrarlas todas con todo detalle en el Anexo de Real decreto Ley 12/2012, entre ellas destacamos algunos modelos de proyecto de actividad que puedes encontrar en Ficherotecnia:

 A parte de las licencias de apertura existen  otro tipo de trabajos que se pueden hacer por vía de la «Declaración responsable» y aglutina todas las obras menores como son las reformas de poca envergadura. Te dejamos un post en el que hablamos concretamente de ello: Obras sujetas a Declaración responsable. Entonces: 

¿Qué tipo de licencias no se pueden realizar por la vía de la declaración responsable?

En líneas generales se encuentran todas aquellas que impliquen algún riesgo relacionado con con el medioambiente o porque acogen a personas:

  • Las que estén sometidas a control medioambiental.
  • Las sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (y voluntariamente elegido por el titular en virtud de la Disposición Adicional 9ª de Ley 4/2013, de 18 de diciembre).
  • Los establecimientos hoteleros.
  • Garaje-aparcamiento de más de 5 plazas que no constituyan dotación del edificio.
  • Actividades cuyos ocupantes tengan dificultades para evacuar de forma autónoma tales como centros sanitarios con hospitalización, residencias geriátricas, centros de discapacitados, educación especial, infantiles y centros de día para personas mayores.
  • Aquellas que incluyan instalaciones radioactivas incluyendo las que se emplean para diagnóstico o tratamiento médico como radioterapia, radiología o medicina nuclear, (no está incluida la radiografía intraoral dental o similares).
  • Actividades industriales relacionadas con:Productos alimenticios para su consumo fuera del local (mataderos, salas de despiece, fabricación de productos alimenticios).
    Materiales potencialmente peligrosos (farmacéuticos, químicos, petrolíferos, pesticidas, nucleares, explosivos).
    Productos con nivel (de fuego) de riesgo intrínseco medio o alto en edificios de uso distinto al industrial.

Licencia de apertura de Locales

Planos, plantillas para proyectos, libros para técnicos, detalles constructivos y mucho más.


Descargar

apertura-licencia

¿Cuánto tipos de licencia de apertura hay?

Existen dos tipos de licencia que varían en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: aquellas actividades que no modifican las condiciones sanitarias, medioambientales o de seguridad para la población, poniendo en riesgo la salud, seguridad o las condiciones medioambientales en los usuarios. Pertenecen a este grupo de actividades muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
  • Actividades calificadas: aquellas actividades que pueden causar molestias, peligrosidad, se puedan considerar nocivas o insalubres y por tanto requieran de medidas preventivas y correctoras con el fin de asegurar las condiciones óptimas de salud, seguridad y medioambiente. Comprenden este subgrupo las actividades que generen ruido como bares, discotecas, restaurantes, actividades industriales en general, clínicas o centros médicos, etc.

 

¿Cuánto hay que pagar por una licencia de apertura?

El coste de la licencia de apertura está compuesto por dos componentes:

  • Tasas de Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas.
  • Coste de informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. En proyectos que supongan obras o necesiten otro tipo de actuaciones.

En conclusión, si tu cliente está pensando en emprender en algún negocio como por ejemplo una ludoteca infantil, un restaurante, una panadería o incluso un salón de juegos, desde Ficherotecnia te invitamos a visitar nuestra web donde encontraras más de diez tipos de licencias de apertura que ofrecemos. Todas ellas editables con los que te ahorrarás trabajo y ganarás tiempo. Y lo más importante tendrás un cliente contento porque abrió su negocio en el mínimo tiempo posible.

Si sueles realizar Licencias de apertura y las tienes guardadas en un cajón te invitamos a que te unas a Ficherotecnia como colaborador y subas tu proyecto. Seguro que de esta forma le sacarás partido a tu trabajo y además, te convertirás en un referente en este tipo de actuaciones.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados