dudas-plan-montaje-andamio

Plan de montaje, utilización y desmontaje de andamios: 10 preguntas que seguro te has planteado

En este post vamos a tratar el tema de los trabajos que te pueden encargar como técnico dentro del ámbito del montaje, utilización y desmontaje de los andamios a modo de una batería de 10 preguntas con sus respuestas intentando aclarar algunos conceptos que se introdujeron con el RD 2177/2004 y que no termina de ser bien aplicada por las empresas sobretodo en los aspectos documentales del Plan de montaje, utilización y desmontaje (PMUD).

 

1. ¿Qué normativa existe específica en materia de montaje, utilización y desmontaje de andamios?

Artículo 41 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales “Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores”

Apartado 4 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997 “Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura”

RD 2177/2004 disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, en el punto 4.3.3.

 

2. ¿Qué tipos de trabajos te pueden demandar como técnico?

Partimos que estos tipos de trabajos pueden ser realizados por ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos.

Entre todos los trabajos relacionados que te pueden encargar encontramos:

  • Dirección y supervisión del montaje del andamio y posterior certificado de montaje del andamio donde se certifica que su instalación ha sido la correcta y que puede ser utilizado en condiciones de seguridad.
  • Certificado de montaje del andamio terminado.
  • Informe previo a la colocación de un andamio (p.ej cuando se dude de la resistencia del apoyo, o se quiera dejar constancia del estado previo de la zona nos lo pueden demandar por ejemplo en un Ayunatamiento.)
  • Elaborar un plan de montaje, utilización y desmontaje y notas de cálculo de andamio. (luego verás que se puede solicitar al fabricante, pero te pueden contratar para elaborar este tipo de documentos en las empresas de andamios principalmente).
 

Esto está muy bien pero antes necesitas tener unos conceptos claves claros que debes conocer antes, como el saber diferenciar lo que es un andamio complejo del que no lo es, porque esto marcará la documentación que necesitamos solicitar a los fabricantes de los andamios.

 

3. ¿Qué se considera un andamio complejo?

Los «andamios complejos” son los que expresamente recoge el apartado 4.3. del Anexo II del RD 1215/1997:

a. Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.

b. Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre el terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.

c. Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.

d. Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

¿Necesitas certificados para montaje de andamios?

Disponemos de varios tipos de certificado editables para montaje de andamios ya sean complejos o no. Como esta de andamio colgado.

andamios

4. ¿Qué tipo de documentación tendré que pedir al fabricante en el caso de un andamio complejo?

Diferenciamos estos dos casos:

  • Se debe solicitar el Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje del modelo concreto a utilizar.
  • Si el andamio posee el marcado CE: El Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje puede ser sustituido por el Manual de Instrucciones del fabricante.
  • Si el andamio tiene certificado de producto (Normas UNE-EN 12810-1,2 y UNE-EN 12811-1,2,3 y además registra y confirma mediante ensayos de un Laboratorio el cumplimiento de dichas normas.) también podrá ser sustituido por el Manual de instrucciones del fabricante (esto suele pasar con los andamios tubulares).
 

5. ¿Qué tipo de documentación tendré que pedir al fabricante en el caso de un andamio que no sea complejo?
  • Se puede solicitar únicamente el Manual de Instrucciones del fabricante.
  • Si pertenece a una configuración tipo y no posee el Manual de Instrucciones del fabricante, habrá que recurrir a las condiciones de montaje, utilización y desmontaje que aparezcan en el Plan de Seguridad de la obra o en la Evaluación de Riesgos y planificación correspondiente.
  • Si no pertenece a una configuración tipo y no posea el Manual de Instrucciones del fabricante: Un técnico competente tendrá que elaborar una nota de cálculo y además habrá que recurrir como en el caso anterior, a las condiciones de montaje, utilización y desmontaje que aparezcan en el Plan de Seguridad de la obra o en la Evaluación de Riesgos y planificación correspondiente.
 

Aquí introducimos dos nuevos conceptos la configuración tipo y la nota de cálculo:

 

6. ¿Qué es una configuración tipo de un andamio?

Según el RD 2177/2004 es cuando «el diseño es conforme a una nota de cálculo y ha sido ensayada, bien por el propio fabricante, bien a su elección por un laboratorio acredirado», prácticamente todas las marcas tienen las configuraciones tipos de sus andamios para solicitarlas (suele conformarse en un modelo tipo ficha)

 

7. ¿Qué es una nota de cálculo?

Se entiende  por «nota de cálculo» la documentación en la que se justifica la resistencia y la estabilidad de un andamio para la configuración estructural elegida.

La nota de cálculo contendrá:

  1. Las características generales del andamio (marca, modelo, componentes…)
  2. Una configuracion estructural determinada donde se incluyan planos generales y de detalle.
  3. Las hipótesis iniciales de carga:
    1. Permenentes (debidas al propio peso del andamio)
    2. Variables
      1. Condiciones del emplazamiento y de los puntos de apoyo.
      2. Cargas de servicio, tales como materiales, máquinas, equipos de trabajo, personas, herramientas…
      3. Si procede las de viento (en particular el efecto velo de las mallas), nieve, hielo, vibraciones..

Y finalmente …

 

8. ¿Cuál es la diferencia principal entre el Plan de montaje y el certificado de montaje?

Existe también cierta confusión entre el Plan de montaje, utilización y desmontaje y los certificados de montaje, la diferencia es que el plan da las instrucciones para la la ejecución correcta del montaje del andamio pero con ello no se verifica que dicho montaje se ha efectuado de la manera correcta y que esta idoniedad se mantiene en el tiempo (no sufre modificaciones).

Por otra parte en el certificado se concretan las disposiciones legales y de norma: El Real decreto 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen ñas disposiciones en materia de seguridad y salud para la utilización de los trabajadores de los equipos de trabajo, establece en su artículo 4 la necesidad de la comprobación de los equipos de trabajo.

 

9. ¿Qué contenido debe de tener el Plan de montaje, utilización y desmontaje del andamio?

Por lo menos contendra los siguientes apartados:

  • Ubicación de obra y emplazamiento.
  • Marca, modelo y elementos del andamio.
  • Planos detallando la configuración de andamio, anclajes y apoyos.
  • Resistencia de plataformas y elementos de apoyo.
  • Identificación de zona de acopio.
  • Secuencia de montaje y desmontaje.
  • Maquinaria y medios auxiliares.
  • Medidas preventivas.
  • Instrucciones para el uso seguro del andamio.
 
 

10. ¿Qué contenido debe de tener el certificado de montaje de andamio?

Te dejamos aquí el índice de la plantilla de certificado de andamio que puedes encontrar en Ficherotecnia y te puede servir para cualquier tipología:

Plantilla para certificado de montaje de andamio

 

1.- MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1.- Agentes.
1.2.- Redactor.
1.3.- Inspección del andamio.
1.4.- Objeto del informe.
1.5.- Emplazamiento.
1.6.- Descripción del edificio.
1.7.- Descripción de los trabajos a realizar.
1.8.- Normativa a aplicar.

 

2.- CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL ANDAMIO

2.1.- Necesidades técnicas.
2.1.1.- Características del andamiaje.
2.1.2.- Apoyos.
2.1.3.- Paso de peatones.
2.1.4.- Plataformas de trabajo.
2.1.5.- Amarres.
2.1.6.- Marquesina de protección y pantalla de protección.
2.2.- Medidas de seguridad.
2.2.1.- Montaje y desmontaje.
2.2.2.- Seguridad en utilización del andamio.
2.2.3.- Protecciones personales.
2.2.4.- Tendidos eléctricos.
2.3.- Contenedores en vía pública.
2.4.- Conclusiones.

  • Plataformas elevadoras de trabajo de desplazamiento vertical sobre mástil (PTDM). (11 páginas, formato .DOC)
  • Certificado PTDM: Plataformas elevadoras de trabajo de desplazamiento vertical sobre mástil. (2 páginas, formato .DOC)
  • Certificado de estabilidad y montaje de andamio tubular apoyado. (2 páginas, formato .DOC)
  • Guía de actuación inspectora en andamios colgados móviles. (8 páginas, formato .PDF.
 

Por tanto vemos que la causística es amplia y dependerá de la documentación del tipo de andamio y del momento temporal de cuando nos lo soliciten de los pasos a seguir en cada caso, no es complicado pero hay que tener los conceptos claros para saber que documentación tenemos que redactar como técnicos en cada caso.

Bibliografía: Documentación del INVASSAT, Articulos técnicos de colegios profesionales y blogs especializados en PRL.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados