las-cubiertas-planas-tipos-patologias

Las cubiertas planas: tipos y patologías más comunes.

Las cubiertas planas son las más comunes en nuestro país, solo tenemos que subir a cualquier terraza de un edificio y echar un vistazo, de hecho nuestra plantilla de proyecto rehabilitación de cubierta plana es una de las más descargadas de la plataforma.

Para hablar de las patologías más recurrentes en cubiertas planas, diferenciaremos antes las tipologías más comunes en edificación:

La cubierta plana ventilada o “cubierta a la catalana” y la cubierta convencional no ventilada.

Las cubiertas ventiladas se diferencian en esencia de las “no ventiladas” porque el tablero de cubierta se independiza del forjado, elevándose y creando una cámara de aire entre este y la cara superior del forjado, con esto conseguimos una efecto muy beneficioso al minimizar los efectos de la radiación solar sobre la cubierta con una ventilación natural, tampoco existía por entonces el aislamiento en la cubierta plana.

 

A pesar de sus ventajas este tipo de cubierta está totalmente en desuso debido a su costosa ejecución, por lo que sólo la encontramos en el marco de la rehabilitación de edificios. En las normas tecnológicas NTE-QAT de 1973, ya sin vigencia, aparecen unos de los pocos detalles constructivos de este tipo de cubiertas.

 

En los casos en los que se une una buena ejecución y un buen mantenimiento la durabilidad de las cubiertas “ventiladas” es mucho mayor que las “no ventiladas” por el efecto positivo de la cámara de aire, e incluso en muchas de ellas no encontramos aislante térmico al comportarse a estos efectos la cámara de aire como tal.

 

Pero todo no son ventajas, estas cubiertas también cuentan con un cuadro de lesiones típicas entre las que encontramos:

 

Estas son las lesiones más comunes en cubiertas planas ventiladas:

 

1. Caída de las tabicas perimetrales.

 

Esto se produce por realizar cuarteles de tabiquillos demasiado grandes, estos ejercerán un empuje que llegará a la tabica perimetral y la volcará. Esto se soluciona haciendo cuarteles de tabiquillos pequeños de 5*5m cómo máximo.

Dentro de la rehabilitación esta es una intervención muy costosa porque hay que desmontar todo el tablero y reconstruir los tabiques, por lo que a veces lo que se hace es utilizar un paliativo introduciendo un aislamiento térmico por la cara superior pasando a convertirse además en cubierta invertida.

 

2. Roturas de la tela por movimiento del tablero.

 

Esta lesión suele ser común con telas de naturaleza asfáltica con colocación adherida, debido a su friabilidad por los continuos ciclos de dilatación. Para solucionar esto habría que recurrir a una colocación flotante de la misma.

 

3. Instalaciones exteriores: antenas, aparatos de A.A.

 

Generalmente la colocación de este tipo de instalaciones por personal no especializado acaban punzonando las tela asfáltica y produciendo un punto de filtración.

La solución sería “cortar” la cubierta en esa zona y hacer una bancada desde el forjado con una cámara y en el perímetro la misma solución que en el remate perimetral.

 

4. Tapar las aberturas de ventilación.

 

Este tipo de cubiertas tienen unas aberturas perimetrales que se hacen visibles en la base del perímetro del antepecho, para que se produzca una correcta entrada del aire frío y salida del aire caliente. Si las aberturas se taponan se acumulará el aire caliente y en cualquier punto que tenga una mínima salida saldrá produciendo roturas. Para solucionar este problema hay que procurar una limpieza periódica de las aberturas.

 

 

La cubierta “no ventilada” es aquella que por su configuraciones llamada ” de tipo sándwich”, dónde las capas que la componen se van superponiendo y apoya directamente sobre el forjado. A su vez puede ser “cubierta plana invertida” o “cubierta plana no invertida” dependiendo de si el aislamiento térmico de la cubierta plana se sitúa por encima o debajo de la impermeabilización.

 

El aislamiento térmico siempre es recomendable que se coloque por encima de la impermeabilización, de manera invertida, aislando al paquete o sándwich de cubierta de la radiación solar.

 

La formación de pendientes se consigue de manera general con hormigones aligerados o arcillas expandidas

Las patologías más comunes más comunes en cubiertas planas:

 

1. Retracción de la formación de pendientes

Se da cuando no están bien dosificados los materiales que la componen por ejemplo debido a un exceso de agua, al evaporarse se producen grandes retracciones que pueden perjudicar a la lámina impermeabilizante, una posible solución seria aplicar mortero de regularización ó lámina separadora sobre la formación de pendientes.

 

2. Roturas de rodapiés, piezas de pavimento y “clavado” de zabaleta perimetral en antepecho.

 

Todo este tipo de roturas en el material de acabado suele ser debido a la ausencia o insuficiencia de juntas de dilatación.

Si no tiene filtraciones una posible solución seria colocar un aislamiento térmico por encima del pavimento.

 

3. Roturas de la membrana impermeabilizante.

 Esto se suele dar más en impermeabilizaciones de tipo asfáltico y colocación adherida, una solución seria prescindir de esta lámina y colocar una nueva con un sistema invertido con esto conseguimos proteger a la lámina del aislante y aumentar la protección con una capa antipunoznamiento.

 

4. Degradación de los materiales por incompatibilidad.

 

A veces por desconocimiento se mezclan materiales con incompatibilidades químicas, esto se soluciona colocando capas separadoras entre materiales de dudosa compatibilidad. Estas pueden ser antipunzonantes, anticontaminantes o separadoras.

 

El material con más cantidad de incompatibilidades son las láminas de naturaleza asfáltica.

 

Los aislantes XPS y EPS poliestireno expandido y extruido respectivamente, son los mejores para cubierta, pero son incompatibles con las láminas de PVC y las de naturaleza asfáltica.

 

Con XPS y Lámina de PVC habría que colocar una capa separadora pero con las láminas asfálticas hay casos que ni las capas separadoras funcionan.

 

Las láminas impermeabilizantes de EPDM son las que mejor funcionan en cuanto a compatibilidad de materiales.

Lo lógico es colocar accesorios del mismo material que la lámina impermeabilizante.

Los materiales de tipo plástico son atacados por el álcalis del cemento, por tanto hay que colocar capa separadora entre ellos.

Los poliuretanos también son incompatibles con los materiales asfálticos.

5. Carencia de aislamiento 

A parte de la elección de un aislante con una baja conductividad térmica también hay que saber la posición en el que lo vamos a colocar, el sistema invertido nos va a dar mas tranquilidad de cara a las dilataciones.

Tanto si eres un técnico como si eres un contratista que se dedica al proyecto o a la ejecución de obras de rehabilitación te puede interesar tener cerca esta colección de detalles de cubierta plana dwg especializados en la rehabilitación, donde también hemos desarrollado un especial de puntos conflictivos donde tienes el detalle de sumidero de una cubierta plana.

Son detalles que se muestran a modo de fichas con los procesos de rehabilitación «paso a paso» con los dibujos en pdf y en versión editable para que los puedas adaptar a la particularidad de tu proyecto.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

detalle-cubierta-plana-sin-aislamientodetalle-cubierta-plana-escalon-cubierta

Lo que si aconsejamos es el no utilizar soluciones provisionales como la pintura al clorocaucho para la reparación de cubiertas por si estás interesado hablamos de ello en este post: ¿Pintura al clorocaucho en mi proyecto?, No, gracias.

Y como siempre te deseamos buen proyecto y feliz construcción!

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados