evaluacion-riesgos-obras-sin-proyecto

La Seguridad en Obras sin proyecto: ¿Conoces la evaluación de riesgos específica?

Si te dedicas al campo de las reformas te sonarán  estos términos: evaluación de riesgos específica, documento de gestión preventiva, libro de subcontratación, apertura de centro de trabajo… uff es farragoso esto de dedicarse a la construcción en este país, pero bueno, en este post arrojamos un poco de luz para que lo tengas claro en la gestión preventiva de esas obras, que por sus características, no es necesario un proyecto.

Para las obras sin proyecto nos enmarcamos dentro de la  

  • Orden TIN/1071/2010, sobre los requisitos y datos que deben reunir la comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo 
  • R.D.1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad en obras de construcción. 
 Al no existir un Proyecto y consecuentemente, ni Estudio básico de seguridad y salud ni Plan de seguridad y salud (del cual te dejamos el enlace a uno de nuestros post dedicados a este documento) , si que hay que redactar un documento que recoja la información básica de la obra y las disposiciones mínimas de prevención para ejecutar en estas pequeñas obras.

Este documento recibe el nombre de «evaluación de riesgos específica», pero en el 2014  el INSHT publica la Guía “Directrices básicas para la integración de la prevención de los riesgos laborales en las obras de construcción”,
donde, por primera vez, se hace referencia a un documento equivalente al Plan de Seguridad y Salud para las obras sin proyecto, este documento es el Documento de Gestión Preventiva de la Obra.

La realidad a día de hoy es que según en que provincia estés ejerciendo tu profesión pueden solicitarte uno o el otro o que elijas entre los dos.

El documento de gestión preventiva es un documento más completo, pero como el contenido específico no está regulado, al final tu mismo puedes confeccionar tu documento teniendo claro las directrices generales que debe contener.

Antes de pasar hablar del documento de evaluación de riesgos específica vamos aclarar algunas cuestiones importantes previas como…

¿Qué se considera una obra sin proyecto?

a)- Obras sin exigencia de proyecto

1.- Obras de corta duración: aperturas de zanjas, catas, reparaciones de cornisas o aleros.

2.- Obras en periodo de garantía: Que exige la ley que es de 1 año tras terminar una obra, tras ser emitido el certificado final de obra. 

3.- Obras de conservación de infraestructuras.

4.- Otras obras menores: Sustitución de bajantes, reparaciones en urbanización, pistas deportivas etc..

b)- Obras de emergencia

tipos-obras-sin-proyecto
Los trabajos en infraestructuras oficiales y reformas en viviendas son dos tipos de obras sin proyecto muy comunes.

¿Qué figuras o roles pueden aparecer en una obra sin proyecto?

 

Pues depende.

Si la obra va a tener un único contratista no va a ser necesaria la designación de un coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución (ya que al no haber proyecto no existe el Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto), pero cuando se prevea que en la ejecución de la obra sin proyecto vaya a intervenir más de una empresa o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor debe designar un coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, independientemente del volumen y duración de dicha obra. (Esto suele ser lo más habitual). 

Como el promotor muchas veces desconoce esta función, es el contratista el que le informa de ello.

Por  poner un ejemplo: si vas a ejecutar la reparación de una fachada en la que hay unos cables o farolas a desmontar e interviene un electricista, ya ha de haber un coordinador de seguridad y salud, por estar el contratista principal y una empresa o autónomo dedicado a la parte eléctrica.

Por tanto existirán las figuras del:

  1. El promotor.

  2. El coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución. (si hay más intervinientes, a parte del contratista principal)

  3. El contratista principal 

  4. Subcontratistas (opcional)

  5. Trabajadores autónomos (opcional)

El contratista designará al recurso preventivo, quien supervisará las actividades en las que su presencia sea obligatoria.

Del mismo modo, además de las licencias y permisos oportunos que debe solicitar el promotor de la obra, previamente a la ejecución de los trabajos, el contratista debe realizar y mantener actualizada la comunicación de apertura del centro de trabajo, presentando ante la autoridad laboral, junto al modelo oficial recogido en la Orden TIN/1071/2010, la evaluación de riesgos laborales de la obra sin proyecto,  y en su caso, debe adquirir el libro de subcontratación.

En caso de que el contratista subcontrate parte de la obra, velará en todo momento por el cumplimiento de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción mediante el RD 1109/2007.

¿Quién elaborará la evaluación de riesgos laborales de las obras sin proyecto?

Será elaborado por el contratista de la obra en cooperación con las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos. 

Si estas empresas no tienen sus propias evaluaciones, tendrán que adherirse a la evaluación de riesgos existente mediante un acta.

¿Qué ha de contemplar la evaluación de riesgos laborales de las obras sin proyecto?

La evaluación de riesgos, no está sujeto a los trámites formales de aprobación establecidos en el caso del Plan de seguridad y salud, será supervisado por el promotor por medio del técnico competente que corresponda, y el coordinador de seguridad y salud, en el caso de necesitarlo.

Ha de ser un documento conciso y práctico (de nada sirve que sea muy extenso) y acotado a la realidad de la obra.

En Ficherotecnia contamos con varios modelos de los tipos de trabajo que más nos demandan y que te pueden ayudar en el desempeño de tu trabajo:

1) Modelo de evaluación de riesgos para reformas interiores.

2) Modelos de evaluación de riesgos específico para obras sin proyecto en fachadas.

Y si necesitas algún modelo específico para otro tipo de trabajo puedes preguntarnos vía chat o email.

Y como siempre te deseamos Feliz proyecto y construcción;)

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados