Los certificados técnicos son sin temor a equivocarnos, el tipo de documento que más vas a elaborar en tu carrera profesional y los hay de muchos tipos.
Uno de los certificados más demandados es el certificado de habitabilidad de una vivienda, el de obra nueva es muy sencillo, pero cuando tenemos una vivienda existente nos lo solicitan para demandar la cédula de segunda ocupación al ayuntamiento y generalmente va aparejado a conseguir los servicios básicos de agua y luz en el inmueble,
Un certificado suele venir precedido de un informe que justifique lo que estás certificando, aunque el certificado en sí pueda constar de apenas un folio, donde apoyándonos en el informe o datos previos, certificamos la capacidad de la vivienda para ser habitable.
Se trata de documentos sencillos, pero que pueden llevar a confusión por la gran cantidad de variables que existen.
A continuación, presentamos una guía detallada sobre los diferentes tipos de certificados técnicos que necesitas conocer.
1.Certificados que acreditan que una vivienda se adecua a su uso
Hablamos del certificado de el certificado de habitabilidad, según se trate de una vivienda de obra nueva o de una existente.
Éstos nos permiten obtener las licencias de primera y segunda ocupación, sin las cuales no es posible legalizar una vivienda. Los necesitaremos pues, asimismo, para obtener la declaración de obra nueva y la de obra nueva por antigüedad.
Además, son requeridos habitualmente en el sector inmobiliario: Por ejemplo, si realizamos operaciones de compraventa o alquiler a la hora de dar de alta los servicios de agua y luz en una vivienda.
El informe que acompaña a estos certificados consiste en una memoria y unos planos en los que se describe el emplazamiento, la geometría, superficie, características generales e instalaciones de la vivienda y se acredita punto por punto que cumple con las condiciones de habitabilidad que se le requieren.
Estos certificados también van acompañados del certificado de antiguedad o certificado de estado actual.
Aquí os dejamos unos enlaces de los certificados más descargados de estas tipología:
- Certificado de antiguedad o certificado de obra nueva antigua de un edificio.
- Certificado de vivienda para comprobar antiguedad, superficie y habitabilidad.
2. Tipos de certificados necesarios para realizar modificaciones catastrales o registrales
Por una parte, tenemos los destinados a modificar las características de una parcela, como son los certificados de división, de segregación y de división horizontal.
Todos ellos acompañados de sus respectivos informes, cuyo contenido podría variar en caso de tratarse de propiedades en terrenos urbanos, rústicos, agrícolas, … o propiedades que incluyan vivienda u otras construcciones.
Un ejemplo de índice de una memoria de división de parcela podría ser el siguiente:
- Antecedentes
- Finalidad de la división
- Descripción de la parcela matriz (descripción general y linderos y datos de identificación catastral y registral)
- Descripción de las parcelas resultantes
- Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística
- Planos
- Anexo: declaración responsable
El certificado de división horizontal, es uno de los más descargados en la plataforma.
3. Los certificados destinados a corregir errores de cálculo de superficies, áreas o propiedad en el registro o en catastro.
Los certificados de superficie formarían parte de este grupo, aunque en muchos casos pueden ser necesarios otros tipos de certificados o informes técnicos adicionales y es muy importante conocer la finalidad exacta del mismo para argumentar mejor el documento
4. Los Certificados energéticos
Estos certificados garantizan que una propiedad cumple con los estándares necesarios en cuanto a eficiencia energética. La creciente consciencia de las autoridades europeas sobre estos temas ha convertido en un básico casi para cualquier cosa.
Desde el 1 de junio de 2013 nos lo requieren obligatoriamente para dar publicidad para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes. Así como entregar dicho Certificado al comprador o inquilino.
El RD 390/2021 que regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios, tras la experiencia del RD 235/2013 al cual deroga, es el nuevo texto legislativo, entró en vigor el 3 de junio e incluye importantes novedades:
- Obligación de visita presencial por parte del técnico competente
- Dirigido a personas, físicas o jurídicas, que publiquen o permitan la publicación de información sobre venta y alquiler de inmuebles, incluido inmobiliarias
- obligación de informar de la calificación energética de los mismos desde el principio, en el propio anuncio.
- reducción del plazo máximo de vigencia de 10 a 5 años para el certificado energético de las viviendas con calificación G.
Si te interesa ampliar este tema no te pierdas nuestro post sobre las últimas tendencias en ahorro energético.
Otros informes relevantes
Además de los certificados mencionados anteriormente podemos hablar de los siguientes informes:
Informe del estado actual: Muy demandado por inmobiliarias para ofrecer a sus clientes, que buscan saber con más detalle qué tipo de bien están adquiriendo y la patología asociada a la que tendrán que hacer frente.
Informes termográficos: Es un documento requerido sobretodo por las comapñías de seguros en el que se detallan los resultados de una inspección térmica, también conocida como termografía, técnica que utiliza imágenes térmicas para visualizar la distribución de la temperatura en un objeto o estructura. Son una valiosa herramiento y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la detección de problemas en sistemas eléctricos, mecánicos y de construcción, la identificación de áreas problemáticas en la eficiencia energética de edificios, la detección de fugas de calor en sistemas de refrigeración y la detección de problemas en equipos industriales.
Informe pericial judicial: Se trata de un informe en el que mediante fotografías y texto se describe detalladamente la patología asociada a un edificio existente. Es clave en el marco de un juicio sobre mala praxis constructiva y permite determinar la verdad de los hechos, en estos casos será un Informe pericial Judicial.
Informes de tasación y valoración: Son muy requeridas por los bancos y otras entidades financieras, para conocer el valor real de un inmueble y determinar su capacidad de garantía. Este tipo de certificados están regulados por la Ley 16/2011, de 4 de julio, sobre Tasación Inmobiliaria.
Como puedes observar el tema es tan amplio como la realidad que refiere.
Si te han surgido dudas sobre algún tipo de certificado concreto, en nuestra web disponemos de ejemplos diversos de documentos técnicos reales listos para descargar, como por ejemplo este certificado de obra nueva antigua o esta completa auditoría energética de edificio destinado a albergue.
Esperamos que el post te haya aclarado un poco más los tipos de certificados y como siempre te recordamos que un buen proyecto es una feliz construcción;)