Ya dedicamos hace unas semanas un post más generalista hablar de las principales novedades de la introducción del Código estructural del que te dejamos aquí el enlace: Nuevo Código Estructural: Principales Novedades. El cálculo estructural mira a Europa.
En este post de hoy vamos a entrar más en materia viendo que aspectos se mantienen o cambian con respecto a la anterior EHE 08 centrándonos en las estructuras de hormigón.
Comenzamos entonces:
En cuanto a los Aspectos generales
Nos da la alternativa de utilizar los Eurocódigos o soluciones alternativas bajo la responsabilidad técnica.
Como sabemos el Eurocódigo 2 trata sobre las estructuras de hormigón y para el cálculo del acero nos da la opción de utilizar el Eurocódigo 3 o el Documento básico DB-SA – Seguridad estructural del Acero.
Las Acciones
Siguen vigentes las existentes en el CTE (Código técnico de la edificación). En el caso de las acciones de viento podemos también utilizar el Eurocódigo 1 y en cuanto a sismo se puede también utilizar la NCSE-02 Norma de construcción sismoresistente o el Eurocódigo 8.
Combinación de acciones
Cuando realizamos las combinaciones de acciones Límite de estados últimos (ELU) y de estados límite (ELS), el código estructural no entra y sigue con el CTE (que es lo mismo que aparece en la EHE).
En Cimentaciones
Cambian los coeficientes de mayoración que podemos elegir y son más desfavorables.
En cuanto a materiales
Básicamente es igual que el Eurocódigo, los materiales: hormigón y acero siguen con la misma momenclatura de la EHE 08. También los coeficientes de estado últimos siguen igual, solo te indica que puedes escoger un coeficiente de minoración reducida.
Y entrando ya en aspectos técnicos más importantes…
Sobretodo los que van afectar a las cuantías de la armadura.
- Separación de las ramas de armadura a cortante en vigas, aquí va a ser más restrictiva.
- Se elimina la contribución del hormigón a la resistencia a cortante en pilares, solo pasa a considerar la acción de la armadura.
- Limitación de la tensión de compresión, esto va a afectar a los pilares que va a pasar de un 30% a un 20%.
- Excentricidad mínima del momento axil.
- Los Encepados se dejan fuera del Código estructural por lo que hay que recurrir al Eurocódigo 2.
Habrá que ver en la práctica cómo estos cambios afectan a la cantidad de armado pero en líneas generales parece que puede perjudicar más a promociones pequeñas, suponiendo una reducción de cuantías para edificios de a partir de 8 o 10 alturas.
En cuanto a elementos estructurales se refiere las vigas planas van a tener entre un 10 o un 15% más de armado, pero los forjados de losa y forjados reticulares van a tener menos cuantía de kg de acero que con la EHE 08.
Por lo que va a depender en cada obra, habrá que realizar varios cálculos para ver que repercusión económica ha tenido finalmente en las obras.
Esperamos poder haberte aclarado un poco más los principales conceptos que han cambiado y como siempre te recordamos.
Un buen proyecto es una feliz construcción;)