sistema-sate-fachadas

El sistema Sate en fachadas.

¿Cómo funciona el sistema SATE en fachadas?

Si necesitas aislar térmicamente un objeto, tanto al frío como al calor, lo más eficiente es envolverlo con una gruesa capa aislante asegurándose de que no queda ningún punto sin cubrir. Se evita así el intercambio de temperatura con el medio. 

Éste es el concepto del sistema SATE que, como indican sus siglas, es un sistema de aislamiento térmico exterior que reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad.

Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del mismo. 

Tiene su origen en los fríos inviernos de Centroeuropa, en los años cincuenta. Y sus virtudes, que van más allá del mero, pero nada desdeñable,  ahorro energético, han hecho que hoy en día se emplee en zonas tan alejadas y climas tan dispares como son el de Suiza y el de Dubai. 

 ¿Qué componentes integran el sistema SATE?

Pero el SATE no es un simple aislamiento, se trata de un SISTEMA INTEGRAL de fachadas que se suministra en kit y en el que cada uno de sus componentes forma parte del conjunto.

Así su colocación permite dar respuesta a las exigencias de terminación exterior y regulación higrotérmica que la envolvente de un edificio requiere. 

En Ficherotecnia cuentas con proyectos reales para tomar como ejemplo o punto de partida para tus propios proyectos: Proyecto mejora de la envolvente en edificio con sistema SATE

seccion-sistema-sate
En esta imagen puedes ver todas las capas que conforman el sistema SATE.

Los elementos que componen el mencionado sistema son los siguientes: 

1. La Fijación. 

Es el elemento que permite la unión de la capa aislante con el acabado exterior de la fachada que funciona como soporte del sistema.

Dicha unión puede ser:

  • Adhesiva (mediante el uso de morteros poliméricos de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos especiales ).
  • Mecánica( con perfiles de retención , de unión, tacos y tornillo).
  • Una combinación de ambas dependiendo de las características del soporte, del aislante y del elemento de fijación en sí. 

 

2. Aislamiento 

Es la capa que impide el intercambio térmico interior-exterior.

Hay una amplia variedad de materiales que se emplean para dar respuesta a esta función, los más materiales generalmente utilizados son los siguientes:

  • Poliestireno expandido (EPS).
  • Lana mineral (MW).
  • Poliuretano conformado (PUR).
  • Poliestireno extruido (XPS).
  • Aunque también se emplean otros como el corcho expandido o los paneles de fibras de madera. 

 3. Capa de armadura base o malla de refuerzo y capa de imprimación 

Ésta capa mejora las prestaciones mecánicas de los morteros y el sistema en general restringiendo las variaciones diferenciales y absorbiendo las tensiones que se puedan dar entre las capas del sistema.

Se trata de una malla de fibra de vidrio con tratamiento antialcalis que, dependiendo del riesgo de deterioro, puede ser convencional o doble.  

 

4. Capa de acabado

Su función es proteger el sistema del exterior  (la radiación solar, la lluvia u otros agentes exteriores) además debe ser suficientemente impermeable al agua permitiendo la permeabilidad al vapor de agua. Es la capa que queda vista al exterior, teniendo pues también una función estética (color y textura). 

Se compone de una imprimación y un acabado final que puede ser revocado o aplacado. 

5. Accesorios 

Perfiles: de arranque, lateral o de cierre, cantonero, cantonero con malla, cantonero de ángulo variable con malla, de coronación, con goterón, de esquina, de junta ventana, de despiece, de alfeizar, de junta de dilatación, de encuentro con marco,…todos ellos debidamente suministrados por el propio fabricante.

 

La normativa y certificación del Sistema SATE.

detalle-constructivo-sistema-sate-ficherotecnia
Detalle constructivo de Ficherotecnia, incluido en el Pack aislamiento térmico en fachadas existentes con el sistema SATE.

Si quieres acceder a la colección de Detalles constructivos para aislamiento térmico de fachadas.

EL Cumplimiento del CTE 

Entre los documentos básicos más importantes a nivel de cumplimiento por el SATE en el CTE destacan los de ahorro energético, salubridad e incendios 

-DB HE (ahorro energético) 

En sus secciones HE0 y HE1, se establece que el consumo y la demanda energética de los edificios se limitan en función de la zona climática, su ubicación y el uso previsto. 

 

Es de aplicación tanto en edificios de nueva construcción como en intervenciones que se realicen en edificios existentes en los siguientes casos: 

 

  • Ampliaciones en las que se incremente más de un 10% la superficie o el volumen construido de la unidad o unidades de uso sobre las que se intervenga, cuando la superficie útil total ampliada supere los 50 m2. 
  • Cambios de uso, cuando la superficie útil total supere los 50 m2. 
  • Reformas en las que se renueven de forma conjunta las instalaciones de generación térmica y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. 
  • Intervenciones en edificios existentes con una superficie útil total final (incluidas las partes ampliadas, en su caso) superior a 1000 m2, donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada. 

 

-DB HS (salubridad) 

El sistema SATE, al considerarse un revestimiento estable, impermeable y decorativo tipo R3, se clasifica con el máximo grado de impermeabilidad (tipo 5) 

También se hace referencia a el SATE en el Documento Básico DB-HS-1 en el Art. 2.3.3.2 Arranque de la fachada desde la cimentación.

  

-DB SI (seguridad contra Incendios) 

En el caso de los SATE nos afecta la exigencia básica SI 2 de propagación exterior en medianeras y fachadas que exige que se limite el riesgo de propagación del incendio por el exterior tanto en el edificio considerado como a otros edificios. 

“La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada: 

 

D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m. 

C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m. 

B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m. 

En aquellas fachadas de altura igual o inferior a 18 m. cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los sistemas constructivos como de aquellos situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3,d0 hasta una altura de 3,5 m. como mínimo”. 

 

La certificación  a nivel europeo 

Clasificación en función del comportamiento 

La reacción al fuego de los materiales en base a la normativa UNE EN 13501 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación” define seis clases generales: 

 

A1, A2, B: Productos no combustibles o poco combustibles. 

C, D, E: Productos clasificados como combustibles. 

F: Valores no declarados. 

La sigla s determina la producción de humo que se divide en: s1, s2 y s3 de menor a mayor producción de humos. 

 

Por su parte, la letra d establece la producción de gotas o partículas inflamadas y su clasificación se divide en: d0, d1 y d2 de menor a mayor producción de gotas o partículas inflamadas. 

 

Con todo ello, la clasificación final al fuego de un SATE debe contener la clase general A1,A2;B,C,D,E o F, la producción de humos1,s2 o s3 y la producción de partículas d0,d1 o d2. 

 

El Documento de idoneidad técnica 

Las características mínimas del sistema y de cada uno de sus elementos se definen en las normas UNE-EN 13499 y 13500 y en la guía ETAG 004 ,realizada por la EOTA (European Organisation for Technical Approvals) y puesta en vigor desde el 2003.  

Actualmente, el Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) se concede tras una evaluación técnica realizada en base a una Guía de la EOTA, o bien según un Procedimiento consensuado de evaluación (Common Understanding Assessment Procedure).

Esta evaluación se circunscribe únicamente al cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en la Directiva de Productos de Construcción DPC 83/106.

Los DITE basados en la guía ETAG 004 tienen un período de validez de cinco años y su ámbito es europeo, aunque ya se está elaborando una norma armonizada para el Marcado CE de los sistemas SATE cuyos requisitos serán de obligado cumplimiento. 

 

Ventajas del sistema SATE

  • Se limita al máximo la existencia de puentes térmicos como al poder pasar el aislamiento por delante de los forjados y los pilares. 
  • Se conserva la inercia térmica de la construcción, lo cual supone una mejora significativa en el confort térmico y la eficiencia energética de la vivienda. 
  • Revaloriza económicamente el inmueble mucho más que una simple sustitución de fachada 

Además facilita enormemente la rehabilitación de la fachada por motivos diversos motivos:

  • Minimización de molestias para los usuarios en el interior de las viviendas.
  • Suministro de sistema completo.
  • Rehabilitación térmica y estética en una misma intervención.
  • Ayuda a la conservación de los elementos constructivos existentes, no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.  

 

BIBLIOGRAFÍA 

 MANUAL TÉCNICO de colocación del sistema S.A.T.E. FASSATHERM® https://rehabilitacionenergetica.com/wp-content/uploads/2021/02/AF_DEP053DSP_2020_Manual-Tecnico-SATE.pdf 

 Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS) 
https://aipex.es/wp-content/uploads/2020/01/sate.pdf 

AENOR Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) https://www.aenor.com/Producto_DAP_pdf/GlobalEPD_007_001_01_ESP.pdf 

 IDAE Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios 

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_12300_Guia_SATE_A2012_accesiblesedan_df06746b.pdf 

EOTA GUIDELINE FOR EUROPEAN TECHNICAL APPROVAL of EXTERNAL THERMAL INSULATION COMPOSITE SYSTEMS(ETICS)WITH RENDERING 

https://www.eota.eu/sites/default/files/uploads/ETAGs/etag-004-february-2013.pdf 

 CTE código técnico de la edificación 

https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/DocumentosCTE.html 

 UNE-EN 13501-1:2019 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación. 

UNE-EN 13499:2004 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS) basados en poliestireno expandido. Especificación. UNE-EN 13500:2004 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados