ficherotecnia

El cemento aluminoso: Reparación de forjados [Ebook]

El cemento aluminoso es un tipo de material que fue utilizado en la construcción entre los años 1955 y 1975, utilizado porque provocaba un rápido endurecimiento y resistencia. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que ante determinadas condiciones de temperatura y humedad se producía una reacción que propiciaba su degradación, es la carbonatación del cemento, conocida como la aluminosis. 

La aluminosis es una enfermedad que afecta a las piezas realizadas al cemento aluminoso y puede provocar daños en las estructuras de los edificios, concretamente en los forjados donde se utilizaban viguetas realizadas con este material. 

En este artículo, te explicaremos qué es el cemento aluminoso, cómo se utilizó en la construcción y cómo prevenir y tratar la aluminosis en edificios construidos donde se empleó este material.

¿Qué es el cemento aluminoso y cómo se utilizó en la construcción?

El cemento aluminoso es un tipo de cemento hidráulico que contiene una alta proporción de óxido de aluminio. Se utilizó en la construcción principalmente para la fabricación de elementos prefabricados sobretodo a las viguetas, por esta razón afecta a las estructuras de forjado, pavimentos industriales y estructuras sometidas a altas temperaturas y ambientes agresivos. Su alta resistencia y durabilidad lo hacían ideal para proyectos donde se requiere una gran resistencia mecánica y química. 

Puedes encontrar una explicación magistral de la explicación química del deterioro en nuestro libro realizado por nuestro experto en la materia el ingeniero Mario Sepúlveda Requena: El cemento Aluminoso – Métodos de reparación Aluminosis.

Portada del Ebook: Cemento Aluminoso

Aunque hoy en día está prohibida su utilización es importante conocerlo para detectar posibles casos en los proyectos de rehabilitación de estructuras que te pueden encargar a día de hoy, ya que las estructuras de forjado son las que más te pueden preocupar.

Por lo tanto, es importante tomar precauciones y conocer cómo prevenir y tratar esta patología para garantizar la seguridad y durabilidad de las construcciones realizadas con este material.

La aluminosis, una enfermedad del cemento aluminoso con consecuencias nefastas.

A comienzos de la década de los 70 tuvo lugar en Leicester y Londres, tres episodios de colapsos de forjados en edificios pertenecientes a centros educativos, lo que sirvió para determinar la correlación entre los colapsos y la presencia de cemento aluminoso en las viguetas, si bien uno de los casos, resulto ser un problema de corrosión en cemento portland.

Debemos indicar que no se trata de un caso aislado, puesto que en España también existe un importante número de centros educativos que sin llegar a colapsar, han sufrido deterioros importantes como consecuencia de la presencia de cemento aluminoso como conglomerante de viguetas.

Por ello, a partir de la EP-77 se prohíbe el uso de cemento aluminoso en elementos pretensados en España.

La aluminosis se produce cuando la estructura cristalina del cemento se altera debido a la presencia de humedad y altas temperaturas. Esto provoca la liberación de álcalis y la formación de gel de aluminato cálcico hidratado, lo que conduce a la descomposición del cemento y a la pérdida de resistencia mecánica. 

Imágen de una de las páginas del libro

Los síntomas de la aluminosis incluyen fisuras, desprendimiento de piezas y desintegración del material.

Esta patología puede tener consecuencias graves en las estructuras de los edificios, por lo que es importante conocer cómo prevenirla y tratarla para evitar daños mayores.

Cómo prevenir y tratar la aluminosis en edificios construidos con cemento aluminoso.

Para prevenir la aluminosis en edificios construidos con cemento aluminoso, es importante controlar la humedad y la temperatura en las estancias, sobretodo forjados sanitarios, cocinas y baños. 

En caso de detectar síntomas de aluminosis en un edificio y comprobar con una prueba de laboratorio para confirmar llamada Difracción de Rayos X, es fundamental realizar una evaluación técnica para determinar el grado de afectación y definir las medidas necesarias para su reparación. 

Las soluciones implican un análisis pormenorizado de las estancias y sistema estructural de la edificación. 

Cuando un técnico realiza una labor de inspección en un inmueble debe informarse tanto de la fecha de ejecución del inmueble como de aquellos elementos de la estructura que pudieran ser prefabricados (vigas y viguetas por lo general)

En el libro El cemento Aluminoso – Métodos de reparación Aluminosis puedes encontrar todos los pasos previos para el planteamiento y evaluación, así como una exposición muy elaborada de cada método de reparación.

Cómo se nombra varias veces en el libro, el cemento aluminoso, no es que fuera un mal material, sino que no se empleó en el lugar adecuado.

Su uso se disparó por el gran boom inmobiliario de esa época pero por eso los técnicos de ahora tienen que estar bien instruidos para poner soluciones.

Entre los métodos para la reparación de forjados afectados tenemos esta serie de soluciones que se analizan en el libro:

Los métodos que vamos a analizar son:

  • Refuerzo funcional de la vigueta mediante la colocación de otra bajo la existente.

  • Refuerzo funcional de la vigueta mediante la colocación de sistemas DIT.

o DIT no 269 UNDO
o DIT no 270A EXTEND
o DIT no 271R NOU BAU
o DIT no 276R COINTECS
o DIT no 289R HERMS
o DIT no 303/R Y 331/R MECANOVIGA

  • Demolición y reposición del ala inferior de la vigueta y su armadura, con sistemas de anclaje a las capas superiores (conectores).

  • Refuerzo mediante fibra de carbono por la cara inferior en zonas traccionadas.

  • Disminución de las luces de viguetas mediante la generación de parteluces.

  • Demolición y posterior reposición del forjado afectado.

Aquí te dejamos también algunos enlaces sobre información relacionada para abordar un proyecto de rehabilitación con cemento aluminoso, un material totalmente editable para adaptar a tu proyecto:

Detalles constructivos para la rehabilitación de forjado de hormigón.

Compartir en:

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados