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¿Cómo empezar y presentar un proyecto de arquitectura paso a paso y no morir en el intento?

 La arquitectura es un medio para conseguir un fin que, al fin y al cabo, valga la redundancia, es construir una vivienda, edificio, espacio público o la necesidad y/o sueño de nuestro cliente. Como todo proceso en la vida, consta de unas pautas y pasos que hay que seguir para poder llevarlo a cabo sin problemas ni contratiempos.

La organización es la clave y el punto de partida de cada proyecto, ya que sin un buen plan para llevar a cabo la realización de nuestro “puzzle”, las consecuencias pueden ser realizar un trabajo en balde, por lo que es vital escuchar a nuestro cliente y guiarle durante la ejecución del proyecto.

Pero, ¿cuáles son esos pasos a seguir? En Ficherotecnia, como expertos en la construcción y el diseño de proyectos, te proponemos los siguientes:

 

 

1.- Primeras ideas y estudios: escucha a tu cliente.

¿Por qué necesita tu cliente un proyecto? ¿Con qué objetivo diseñas cada estancia? ¿Pretende llevarlo a cabo? No, no es una tontería. Hay que preguntarlo y si quiere ponerlo en funcionamiento nos ponemos manos a la obra.

En esta fase previa vas a tener que recabar toda la información posible de tu cliente y, por supuesto, es la fase más importante, ya que sin realizar esta planificación será imposible empezar. Además, es indiferente el tipo de proyecto. Ya tengas en mente diseñar y construir una casa para la playa, una vivienda unifamiliar o un edificio de ochenta plantas, este paso es vital.

En este estudio deberás, como arquitecto, desarrollar un concepto de manera esquemática o a través de maquetas o dibujos. Es una fase creativa donde puedes hacerle esa propuesta de valor, venderle ese sueño que gracias a tu ayuda se podrá hacer realidad.

Aquí sé puramente visual, el cliente cada vez lo es más: aplicaciones, redes sociales…todo es imagen. Véndele tu idea por los ojos con los aspectos importantes que te recalcó en esa primera reunión. ¡Ah! Y desde el principio no regales tu trabajo, aunque digas “¡a mí esto no me cuesta nada!, así luego me da el proyecto”: craso error.amos hablando del cliente particular, las comunidades de propietarios son diferentes, para ellos sólo eres un “gasto andante”, ahí sí que solo van a ir a por el precio (según el caso claro.) Tienes que ponerle un valor, cobrarlo o descontar una parte del proyecto básico o de ejecución cuando hagan la obra, pero ponle un número.

 

 

2.- Proyecto básico.

Es un documento en el cual se ha de plasmar la idea del proyecto para posteriormente ir pidiendo desde el ayuntamiento correspondiente la licencia de obra. A partir de este documento y con el consiguiente consentimiento se puede proceder al inicio del proceso constructivo con las peticiones de las diferentes autorizaciones administrativas.

Este documento, a pesar de que no tiene que ser en exceso descriptivo, sí ha de contener cierta información de carácter técnico como por ejemplo la memoria descriptiva, los planos de emplazamiento, planta o alzado, la justificación de Seguridad en caso de incendio del CTE y un resumen del presupuesto para determinar el coste de la licencia.

Si quieres ver al detalle el contenido del proyecto básico mira mira el anejo 1 de este pdf: https://goo.gl/kDiubl

 

 

Detalles constructivos para la reparación en cubiertas

Planos, plantillas para proyectos, libros para técnicos, detalles constructivos y mucho más.

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3.- Proyecto de ejecución.

En esta fase se procede al desarrollo del proyecto básico con una explicación completa de los detalles y especificaciones técnicas requeridas en este tipo de obras.

Dentro del proyecto de ejecución, que ha de estar realizado con el máximo detalle para evitar futuros sobrecostes, debe estar reflejada la Memoria Descriptiva, los Planos de Ejecución, el Pliego de Condiciones Técnicas y, sobre todo, los Presupuestos.

Si quieres ver al detalle el contenido del proyecto de ejecución mira el anejo 1 de este pdf: https://goo.gl/kDiubl

 Te aconsejamos definir todo, y con todo queremos decir: no pongas voy a utilizar un suelo tipo o una carpintería tipo y luego ya veremos: no, craso error denuevo. Este presupuesto fluctuará por varias empresas constructoras que presupuestaran lo que dice en el proyecto y tú perderás fuerza porque luego vendrán los famosos “precios contradictorios” que harán temblar a tu cliente. Si esto pasa, hay un punto de no retorno porque comienzan las desconfianzas y todos los agentes intervinientes en la obra se tiran los trastos unos a los otros.

 

4.- ¿Quién dirige la obra?, no esto no es una tontería.

El director de la obra eres tú, y necesitas aliados, busca a un constructor al que previamente debes haber elegido, será el encargado de ayudarte a llegar a buen puerto y has de crear alianzas con él. Ten en cuenta que la obra es un proceso largo y complejo en el que hay que negociar, no te cierres puertas enfrentándote a la constructora, sé inteligente por el bien común. Además, se puede convertir en un futuro prescriptor para ti.

El acta de replanteo e inicio de obra marcará que se puede iniciar la obra y estará firmada por ti y la constructora asignada. Antes de finalizar deberás emitir el correspondiente Certificado final de obra, un documento que se redacta una vez esté finalizado todo el trabajo y que certifica que el edificio en cuestión está preparado para ser utilizado, tu cliente lo necesitará para los suministros, seguros, obtención de la cédula de habitabilidad, etc. En el caso de ser una obra nueva, el constructor te deberá de haber facilitado las fichas técnicas de todos los productos solicitados para que puedas redactar el Libro del edificio.

En Ficherotecnia sabemos que el trabajo de un arquitecto es complicado y que debe luchar contra muchos factores, a veces, inesperados. Por eso queremos ponerte las cosas fáciles y gracias a nuestros recursos podrás ahorrar tiempo en la ejecución y posterior construcción de tu proyecto de arquitectura.

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