ficherotecnia

Licencia para terraza: ¿Qué documentación se necesita?

España es país de tradiciones, pero hay una que está presente tanto en verano como en invierno: tomarse algo en una terraza de un restaurante o bar. En los últimos años, se ha convertido en una pieza indispensable para los propietarios de la hostelería. 

Obtener una licencia de terraza en España es un paso esencial para que bares y restaurantes puedan aprovechar al máximo los espacios al aire libre y brindar a sus clientes una experiencia única. Así que, si eres propietario de un establecimiento, este artículo puede ser muy interesante. Hablaremos de sus tipos, de la documentación que vas a necesitar y del proceso paso a paso para obtener esa licencia para terrazas que tanto deseas. 

Tipos de licencia para terrazas

¿Te has preguntado por qué unos meses un restaurante tienen terraza pero otros no? ¿Pero este bar no tenía una terraza en verano? Esto es debido a que podemos encontrar diferentes licencias. 

Si quieres montar tu terraza en las aceras o plazas, deberás acercarte al Ayuntamiento de tu municipio para solicitar dicha licencia. Según tus necesidades podemos encontrar:

  • Licencia anual: si quieres que tu actividad en ella sirva para todo el año
  • Licencia estacional: esta licencia abarca desde el 15 de marzo hasta el 31 octubre (los meses más veraniegos) y suelen tener un coste más alto, dependiendo de la zona en la que te encuentres. 
  • Licencia eventual: muy práctica para aquellas localidades que tengas diferentes fiestas y quieres aumentar el espacio de tu negocio. 

¿Qué documentación se necesita para obtener una licencia de terraza?

Como pasa en otros procesos para obtener una licencia, el propietario tienen que presentar la documentación requerida. 

El paso a paso para obtener una licencia de terraza

Ahora que tienes toda la documentación que necesitas para obtener la licencia de terraza para tu negocio de hostelería, y a un paso más de conseguirla, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ponte en contacto con un técnico o arquitecto para que redacte y complete la licencia con toda la información y documentación previamente conseguida
  • Una vez el profesional te haya redactado el documento, deberás ir al Ayuntamiento para presentarlas
  • Una vez en el Ayuntamiento, tendrás que pagar las tasas que la licencia que va a llevar (dependerán del municipio donde vivas)
  • Personal del Ayuntamiento hará una inspección para comprobar que está todo en regla para poder conceder, o no, la licencia de terraza
  • En caso de necesitarlo, podrán pedirte más documentación. 

Si tu local pasa todas estas pruebas… ¡Tu licencia será aprobada!

Los plazos establecidos por cada ayuntamiento pueden diferir según los procedimientos específicos necesarios en cada situación. En general, es habitual que transcurran alrededor de tres meses para completar la tramitación y obtener la licencia en pleno efecto. No obstante, en las urbes más grandes, este periodo podría extenderse hasta un año.

Preguntas frecuentes

El coste de una licencia de terraza varía según las reglas del municipio y depende de factores como:

  • La temporada
  • El tamaño
  • La ubicación
  • El mobiliario 

Lo mejor es consultar con el ayuntamiento o un experto para obtener detalles precisos.

Para que te puedas hacer una idea, una mesa puede oscilar entre 50 y 200 €, dependiendo del municipio. 

La licencia de terraza deberá solicitarlo el propietario de un bar, cafetería o restaurante, independientemente de que sea persona física o jurídica. 

Los requisitos también dependen del municipio donde se encuentre el negocio. Pero, suelen ser:

  • Que la terraza permita el paso peatonal 
  • No ocupe ninguna vía pública
  • El horario permitido de la zona

Los plazos para solicitar una licencia de terraza varían según las normativas municipales. Algunas ciudades permiten solicitudes en cualquier momento, mientras que otras tienen un período establecido, a menudo hacia finales de año, para asegurar la apertura de la terraza en la primavera o el verano. Las autoridades municipales pueden demorar hasta tres meses en otorgar la licencia.

Compartir en:

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados