Hoy nos acompaña José Miguel es arquitecto y ya lleva unos 35 años viviendo de esta profesión (qué no es poco) junto con sus dos colaboradores de toda la vida: Mamen, arquitecto técnico y Juan, que es ingeniero industrial.
Empezó como algunos de sus compañeros, se le daba bien dibujar y se dio cuenta de que se quedaba ensimismado mirando edificios y cómo se distribuían sus espacios. Y un día se preguntó: ¿Por qué no estudio arquitectura? Se me podría dar bien. Luego la carrera, bastante dura, se le atragantó varias veces, pero finalmente lo consiguió.
La verdad es que es mucha responsabilidad, eso pensó José Miguel cuando salió de la universidad, los edificios perduran en el tiempo y te crea una cierta ansiedad con la que tienes que convivir. Y la mayoría de las veces tú eres tu mayor juez, me comenta.
Ha conocido el cómo ha evolucionado el sector de la construcción y, sobre todo, como esta ha influido en el concepto de la Arquitectura. Un concepto romántico en la universidad, que se va tornando más pragmático y realista en el día a día. Los grandes proyectos no son para todos, pero hay que buscar tu sitio y el cómo hacer salir a flote el despacho en épocas difíciles (cómo en todos oficios, comenta).
Hoy no se encuentra en su estudio, frente a su portátil diseñando su próximo proyecto, una pequeña guardería y cogiendo ideas para futuras creaciones.
Hoy ha salido de esas cuatro paredes para contarnos todo acerca de este mundo a veces agridulce que le ha acompañado más de la mitad de su vida, pero del que sigue enamorado y hoy nos cuenta cómo le ha ayudado Ficherotecnia en los últimos años.
Pregunta: ¿Cómo comenzó a interesarte el sector de la arquitectura?
Respuesta: Mi interés por la arquitectura comenzó desde pequeño, al principio con tu caja de «Alpinos» siempre dibujando.
Siempre me fascinaba entender cómo funcionaban las cosas, desde desarmar juguetes hasta observar estructuras y máquinas en funcionamiento. Me intrigaba la idea de que detrás de todo lo que usamos diariamente hay un diseño, un proceso de pensamiento lógico y técnico.
A medida que fui creciendo, me di cuenta de que la Arquitectura combinaba mi pasión por resolver problemas con la posibilidad de crear soluciones prácticas que mejoran la vida de las personas dentro de los recintos donde habitamos.
Esto me llevó a estudiar Arquitectura y a buscar siempre nuevas maneras de aplicar el conocimiento para resolver desafíos reales. También recuerdo que esperaba con ansia recibir una suscripción de la revista Detail, me encantaba.
P: ¿Cómo ha cambiado el sector desde que llevas más de 3 décadas en la profesión?
R: Cuando empecé, muchas de las tareas que hoy son automatizadas se hacían manualmente.
Por ejemplo, los programas de cálculo de estructuras estaban en pañales y los software de dibujo habían nacido unos 5 años antes, vamos, todo muy básico.
Ahora el software especializado ha revolucionado la forma en que trabajamos, desde simulaciones hasta diseño asistido por ordenador y el entorno BIM.
Otro gran cambio ha sido el acceso a la información. Antes, encontrar la normativa o publicaciones técnicas requería mucho más tiempo y esfuerzo; ahora, con plataformas como Ficherotecnia y otras herramientas digitales, tenemos acceso instantáneo a una enorme cantidad de recursos.
P: Ya que has mencionado a Ficherotecnia, ¿cómo conociste la plataforma?
R: Pues la conocí en un momento en que estaba buscando maneras de optimizar mi trabajo, ya que los proyectos grandes no llegan todos los días y tenemos que combinar con trabajos tipo como: proyectos de actividad, informes, proyectos de rehabilitación etc…
Un día buscando en internet, vi que facilitaban modelos de otros profesionales en modo editable por lo que te ayuda de dos formas: tienes una información real, auténtica y en versión editable para poder ahorrar tiempo en la ejecución de tu trabajo particular.
Un compañero de equipo también me recomendó la plataforma, ya que él la había estado utilizando para realizar proyectos de rehabilitación con un gran Catálogo Rehabilitación en dwg con más de 1000 detalles constructivos.
En ese momento, estábamos trabajando en un proyecto donde necesitábamos asegurarnos de que todos los aspectos técnicos estuvieran alineados memorias completas, presupuesto detallado, planos a incluir etc…, y Ficherotecnia resultó ser la solución perfecta, ya que nos marcaba las pautas un proyecto ya realizado con anterioridad.
Se podría decir que Ficherotecnia siempre está disponible cuando lo necesitas. Es una plataforma muy necesaria. Debería haber estado cuando era más joven (ríe).
Estábamos trabajando en un proyecto donde necesitábamos asegurarnos de que todos los aspectos técnicos estuvieran alineados: memorias completas, presupuesto detallado, planos a incluir etc..., y Ficherotecnia resultó ser la solución perfecta, ya que nos marcaba las pautas un proyecto ya realizado con anterioridad.
P: Hablando un poco del pasado, ¿qué ventajas te ha ofrecido Ficherotecnia en comparación con otras herramientas o plataformas que has utilizado en tus comienzos?
R: La principal ventaja es la rapidez con la que puedo acceder a una gran variedad de documentos editables y de las temáticas más dispares.
Antes tenía que buscar en diferentes fuentes, a veces incluso de forma manual, pero Ficherotecnia centraliza todo, puedes encontrar desde una tasación, un dictamen pericial o un modelo tipo especializado en rehabilitación.
Para nosotros estar al día en materias tan diferentes es difícil, Ficherotecnia nos ayuda en esto.
También me gusta el sistema de facturación, cuando realizas una compra, puedes descargar la factura en el momento desde tu cuenta.
P: Cómo arquitecto, ¿qué tipo de trabajos o proyectos has realizado utilizando Ficherotecnia?
R: Pues la he utilizado para varios proyectos, desde el diseño de un proyecto de actividad para unas oficinas, proyectos de cambio de uso de local a vivienda, la redacción de un proyecto para realizar unos trasteros. Me ha facilitado el acceso a una información que me hubiera costado meses recopilar, especialmente en el ámbito de las instalaciones.
P: ¿Te ha permitido Ficherotecnia acceder a recursos técnicos o de información que de otro modo te hubiera sido difícil obtener?
R: Sí, sobretodo quiero recalcar que la documentación es editable, por lo que no partes de cero. Una memoria ya redactada por otro profesional te hace plantear mejor la nueva memoria que vas a realizar en .docx, un presupuesto en .bc3 con cientos de partidas, es mucho más llevadero con un ejemplo y los planos en .dwg también son una gran guía.
Los proyectos técnicos en España son muy complejos y extensos, el contar con esta base de datos me ha aportado muchísimo.
P: ¿Puedes compartir algún caso específico en el que Ficherotecnia haya sido clave para la resolución de un problema técnico o para la finalización exitosa de un proyecto?
R: En un proyecto reciente de construcción de unas oficinas en un local diáfano, necesitábamos verificar especificaciones sobre la instalación de sistemas eléctricos según las normativas vigentes. Ficherotecnia nos permitió acceder a la normativa actualizada rápidamente, lo que nos evitó errores en la instalación y nos permitió cumplir con los plazos del cliente sin contratiempos.
P: Varios profesionales se han quejado de otras plataformas que no dejan editar los archivos que se descargan, ¿has podido editar tus documentos de Ficherotecnia?
R: Sí, por supuesto. Cómo he comentado antes, cada vez que descargas un archivo, puedes ver de inmediato los formatos editables que están disponibles, como .DOCX, .DWG, .BC3 o .XLS, .RVT…etc.
También tienes todo el índice del proyecto, el año de redacción, las páginas que contiene aproximadamente y las normativas principales que contempla.
Además cuando he tenido alguna duda, he consultado por el chat y en menos de 24h me han respondido, para ver si era lo que buscaba.
P: Supongo que al principio te costaría un poco familiarizarte con la plataforma. ¿Cómo calificarías el soporte técnico de Ficherotecnia?
R: Al principio sí que tuve algún problema a la hora de comprar algún proyecto que no me dejaba pagar y cosas así.
Pero, el soporte técnico de Ficherotecnia ha sido excelente, siempre utilizo el chat. Siempre que he tenido alguna duda o problema, el equipo ha respondido de forma muy ágil y clara.
Me ha facilitado el acceso a documentación real y actualizada, especialmente en el campo de la rehabilitación, proyectos de actividad y en materia de Seguridad y Salud.
P: Si alguien está leyendo esto tal vez esté preocupado por la licencia de uso de los documentos, ¿podrías explicarles un poco su funcionamiento?
R: Claro, entiendo que pueda haber cierta preocupación por el uso de los documentos, pero en el caso de Ficherotecnia, las condiciones de uso son bastante claras y flexibles.
Puedes remezclar, transformar y editar los archivos para cualquier propósito profesional o personal, lo que es ideal para adaptarlos a las necesidades específicas de tus proyectos.
Esto significa que los documentos son completamente editables y están diseñados precisamente para que puedas trabajarlos y personalizarlos según lo que necesites.
Lo que no está permitido es la venta o cesión de los ficheros tal como los obtuviste, o incluso a partir del archivo original sin modificaciones. Pero, vamos, que eso es normal.
P: ¿Cómo crees que Ficherotecnia puede evolucionar o adaptarse en el futuro para seguir siendo una herramienta útil en el campo de la arquitectura y la ingeniería?
R: Creo que la plataforma podría integrar más tecnologías emergentes, como inteligencia artificial para predicciones de diseño o incluso simulaciones, introducir la provincia de las publicaciones, ya que a veces trabajamos en provincias fuera del despacho. Eso podría estar bien.