ficherotecnia-forum-inmobiliario-provia

Ficherotecnia expone en el FORUM INMOBILIARIO PROVIA

Este pasado jueves se realizó en Alicante y promovido por Provía (Asociación de promotores de Alicante) el primer foro del sector inmobiliario en la provincia de Alicante con la temática central “El futuro entra en casa” moderadas por Andrés Pedreño, ex Rector de la UA, presidente de Alicantec y director del Observatorio de Economía Digital ADEI con Google, AFI e IEI.

Entre los ponentes representantes de Idealista data, Solvia o Google nos transmitieron las últimas novedades en la gestión del Big data a nuestro mercado.

Fuimos invitadas a su showroom un gran número de empresas de base digital fundadas en la provincia donde se encontraban entre otras:

  • Ficherotecnia, con la digitalización de la valiosa información que generan el sector formando la mayor biblioteca de la construcción real.
  • Drone Pilote Spain con las aplicaciones de los drones al sector.
  • GoDreams VR aplicando el 3D en el marketing de ventas.BlabUp aplicación que permite que las viviendas hablen.
  • Bornay  haciendo con sus instalaciones mediante aerogeneradores o placas fotovoltaicas que la independencia de las acometidas eléctricas cada vez esté más cerca.

Una de las aportaciones interesantes del Forum para los técnicos fue la aplicación del Big data a nuestro sector, siendo el más claro ejemplo el BIM  Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

Lejos de ser un simple 3D, como apuntaba uno de los ponentes, está cambiando la manera tan farragosa de la gestión de la documentación alrededor del proyecto arquitectónico, trabajar en BIM es gestionar con bases de datos donde tienes toda la información posible del proyecto constructivo, a partir de ahí, todo es posible cualquier modificado es fácil y el ahorro en tiempo y dinero en la ejecución es real.

También se habló en el foro que el BIM no debe de verse como una imposición, sino que hay que entenderlo, interiorizarlo y ver como yo lo debo de implementar e introducir en mi despacho y en mis procesos, para que no se convierta en algo que hay que hacer “porque la administración te lo pide”. El ahorro también repercute en el despacho no solo en la construcción, sin contar con la mejora del servicio al cliente que puede obtener cualquier modificado de una forma más sencilla y global.

Las ventajas del BIM que se remarcaron concretamente en el Foro son:

  • Trabajo colaborativo a distancia: multitud de programas y aplicaciones para descargar información complementaria.
  • Programación inteligente: el proyecto se realiza una vez y los cambios se aplican a todas las áreas desde la parte visual hasta el presupuesto.
  • Mantenimiento.
  • Presupuesto preventivo.
  • Gestión como base de datos, actualizada constantemente.

Otro punto interesante entorno al proyecto arquitectónico es la introducción del concepto de “vivienda inteligente” desde el diseño y la ejecución: el envejecimiento de la población y la introducción de la tecnología en nuestras vidas hace que los avances estén encaminados a este cometido.

Viviendas que consumen energía cuando la están captando de forma gratuita con sus propios sistemas de captación mediante la domótica, viviendas que se adaptan a los más mayores, a los más pequeños, personas convalecientes etc..ya son una realidad. En resumen la tecnología ya permite que las construcciones se adapten al ser humano y no al revés.

En este sentido y por si no estáis muy al corriente cabe destacar que la tecnología ya permite el autoconsumo la legislación española dentro del RD 900/2015 acaba con la “alegalidad” de forma un tanto relativa ya que las condiciones tan draconianas que impone desincentivan su instalación.

Actualmente estamos a la espera de la resolución de la Propuesta de Ley del Fomento del Autoconsumo.Si sale adelante la propuesta, muy probablemente eliminen los principales escollos al desarrollo del Autoconsumo en España, del decreto RD900/2015: la necesidad del segundo contador, el trámite con la distribuidora y los cargos fijos y variables (el impuesto al sol).

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados