tecnico-redactando-memoria-tecnica-aerotermia

¿Cómo hacer una memoria técnica para aerotermia?

Hace unos meses publicamos el primer post sobre aerotermia enfocado al auge de este tipo de instalaciones para la obtención de ACS y climatización en viviendas unifamiliares de obra nueva, puedes acceder al mismo desde aquí «La aerotermia en tu proyecto de vivienda unifamiliar».

Sin embargo, desde entonces cada vez recibimos más consultas sobre como realizar una memoria técnica para aerotermia en una vivienda ya construida, cuando se quieren solicitar las ayudas de este tipo de instalaciones térmicas. 

Todo esto situado entorno al RD. 477/2021 por el que se proporcionaron ayudas directas para programas de incentivos ligados al autoconsumo, almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como instalaciones de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, donde se sitúa la aerotermia. 

Cuando buscamos entre la documentación facilitada por diferentes Comunidades Autónomas para ver que contenido ha de reflejar la memoria técnica para aerotermia nos encontramos con la misma situación: no se especifica.

Esto lo puedes ver en este extracto de la documentación que proporciona la Comunidad autónoma de Madrid:

extracto-texto-justificacion-ayudas-instalaciones-termicas

Por esta razón pusimos a nuestro equipo técnico más experimentado a realizar una plantilla que reflejara el contenido necesario en base a la normativa actual: El Código técnico de la edificación en su apartado DB-HE 4 y el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas).

Puedes descargar desde aquí la plantilla y ver en el índice todo su contenido: «Memoria técnica para instalaciones de aerotermia».

Uno de los factores a tener en cuenta y podríamos destacar del documento es

1. No confundir SCOP con COP

Según CTE DB HE4, la contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de ACS puede realizarse mediante bombas de calor, siempre cuando dispongan de un valor de rendimiento medio estacional (SCOP) superior a  2,5. 

Este valor no se debe confundir con el valor COP indicado en los catálogos de fabricantes, pues a este último se le debe aplicar el correspondiente factor de ponderación (FP) en función de la zona climática y del factor de corrección (FC) en función de la temperatura de utilización.

2. Justificación del RITE

Según RITE, el proyecto de una instalación térmica debe incluir una estimación del consumo de energía mensual y anual expresado en términos de energía primaria y emisiones de CO2.

Para ello, una vez estimada la demanda de calefacción y la energía necesaria para la producción de ACS, ambas en kWh, se deben aplicar los factores de paso correspondientes para obtener los dos vectores energéticos indicados.

Todo esto queda reflejado en el ejemplo del documento para que puedas extrapolarlo a tu caso particular y poder obtener cuanto antes las ayudas o la legalización de este tipo de instalación térmica.

Compartir en:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados