Los micropilotes no tienen muy buena fama en el campo de la construcción, su nombre recuerda a «terreno con problemas» y esto como técnico sabemos que no te gusta mucho, pero las técnicas y las empresas con experiencia que lo trabajan están muy consolidadas y podemos estar muy tranquilos con su trabajo a la hora de utilizar este tipo de cimentación en nuestros proyectos.
En este post vamos a realizar un repaso a los tipos de micropilotes y las partes que los componen.
Cómo ya sabes, los micropilotes son elementos de cimentación profunda capaces de resistir esfuerzos de compresión y de tracción.
Son de forma cilíndrica y se construyen mediante la perforación de un diámetro reducido en comparación al empleado en los pilotes, pudiendo estar de manera genérica entre los 90 y los 250 mm. Están armados mediante armadura tubular o barras corrugadas y rellenos con hormigón, lechada de cemento o mortero a través de vertido por gravedad o inyección a presión.
Son utilizados tanto para realizar nuevas cimentaciones profundas de medidas reducidas, para estabilizar cimientos existentes o ampliarlos, para ejecutar muros de contención o estabilizarlos.
Su ejecución se realiza a través de maquinaria específica que ejerce sobre la varilla perforadora un movimiento de rotación que puede ser combinado con percusión en el caso de suelos rocosos.
Existen varios tipos de micropilotes en función del sistema de perforación o entubación utilizado y de la composición del micropilote, en la actualidad los más empleados son los siguientes:
a) Micropilotes con entubación perdida.
b) Micropilotes con entubación recuperable.
c) Micropilotes sin entubación.
d) Micropilotes con armado autoperforante.
a) Micropilotes con entubación perdida.
Como su nombre indica la entubación no se recupera. Son ideales para suelos no cohesivos donde es necesario mantener la perforación permanentemente entibada para evitar desmoronamientos del terreno. La entubación se realiza mediante tramos de cilindros metálicos que se van roscando entre sí por sus extremos.
Su ejecución se realiza mediante una varilla perforadora. Para evitar desmoronamientos se va introduciendo los cilindros de entubación simultáneamente a la perforación. Los materiales perforados se extraen en forma de lodo tras la inyección de agua a presión durante el proceso de perforación. Una vez alcanzada la profundidad de perforación requerida se extrae la varilla perforadora conservando la entubación.
Se introduce el armado del micropilote. Puede estar formado por barras corrugadas o bien por armadura tubular a base de tramos de tubos cilíndricos roscados por sus extremos, siendo este último el más utilizado. La colocación del armado en cualquiera de los casos se realiza concéntricamente a la perforación a través de separadores. Su relleno se realiza mediante hormigón, lechada de cemento o mortero.
b) Micropilotes con entubación recuperable
En caso de querer recuperar la entubación pese a que el terreno no sea cohesivo se puede realizar de la misma manera que se realizan los micropilotes con entubación perdida, salvo por el proceso de relleno del micropilote ya que se debe ir extrayendo la camisa o entubación a medida que se rellenando su interior, siempre desde abajo hacia arriba.
c) Micropilotes sin entubación
Este tipo es el idóneo para suelos cohesivos donde no exista riesgo de desmoronamiento. Su perforación se realiza a través de una varilla perforadora sinfín que va extrayendo el material perforado a través de la misma. Una vez alcanzada la profundidad de perforación requerida se extrae la varilla perforadora.
Se introduce el armado del micropilote y se procede a su relleno mediante hormigón, lechada de cemento o mortero.
d) Micropilotes con armado autoperforante
Se trata de que el armado del micropilote esté formado por tramos cilíndricos donde se enrosca en el extremo del primer tramo una cabeza perforadora, la cual no se recupera. Es un sistema para ejecuciones rápidas donde el terreno no es estable.
En este tipo de cimentaciones tenemos que cuidar principalmente en la ejecución:
- Cabezas de los micropilotes
Denominamos cabeza del micropilote al extremo superior del mismo. Es necesario y conveniente colocar conectores soldados al armado del micropilote en la cabeza con el fin de reforzar su unión con el encepado si se trata de una nueva cimentación o con el elemento de cimentación en el caso de que este sea existente. Para estabilizaciones de cimientos existentes se colocan anclajes, a modo de placa de anclaje para unir la cabeza del micropilote con la cimentación.
- El sistema de relleno
Es importante lavar previamente la perforación. Se puede utilizar agua, aire o una combinación de ambas. Si el armado del micropilote es del tipo tubular puede inyectarse o verterse el relleno a través del mismo. La lechada discurre por el interior del armado y al llegar al fondo del mismo asciende entre la entubación o terreno y la pared exterior del armado.
Otra manera de realizar el relleno es realizar de forma separativa la inyección o vertido.
Primeramente se rellena el interior del armado y posteriormente se rellena el hueco entre el armado y el terreno o entubación.
Esperamos que esta información te haya ayudado un poco y te recordamos que en Ficherotecnia te facilitamos todos los días proyectos y plantillas profesionales para técnicos para ahorrar tiempo en tu trabajo.
El equipo de Ficherotecnia.