comparativa-tabiques-pladur-y-ladrillo

Tabiques de cartón yeso vs ladrillo: Analizamos 10 cualidades

Aunque el uso de la placa de yeso laminado en tabiqueria interior ha ido aumentando  sobretodo estos últimos tiempos por el aumento de los proyectos de reforma interior, sin embargo, los tabiques de ladrillo que siempre se han utilizado siguen utilizándose también. Sobre gustos o preferencias no hay nada escrito pero como técnico tienes que tener argumentos objetivos en todos los factores que afectan a la ejecución y cualidades de los tabiques interiores. 

Por tanto y entrando en materia…

¿Es preferible realizar un tabique de ladrillo o de placas de yeso laminado (PYL)?

 
Una cosa está clara, los principales fabricantes de tabiques de placas de yeso laminado, como pueden ser PLADUR (Español), KNAUF (Alemán) y PLACO,(Francés) entre otros, defienden evidentemente el uso de este sistema ante el sistema tradicional mediante fábrica de ladrillo. En cambio los fabricantes de ladrillos no opinan igual. Vamos a tratar de analizar de manera objetiva las 10 principales características de un sistema u otro para poder sacar nuestras propias conclusiones.


1. La colocación

 
En este punto toda la ventaja es para los tabiques de PYL. Son tabiques que se realizan en seco y apenas se generan residuos. Es ideal para obras de acondicionamiento o reformas donde no queramos interferir en la actividad del inmueble excesivamente. Además su rapidez de colocación es mucho mayor a la de realización de un tabique de ladrillo convencional.
 

2. El acabado

 
Los tabiques de fábrica de ladrillo deben de ser revestidos de yeso y pintados o alicatados, el acabado final del paramento depende en gran medida de la maestría del profesional que lo ejecuta. Las placas de los tabiques de PYL vienen de fábrica con un acabado liso, lo que supone una gran ventaja para obtener acabados lisos.
 

3. El paso de instalaciones

 
En los tabiques de PYL no se realizan rozas, lo que reduce considerablemente el tiempo de ejecución y los escombros, así como la emisión de ruidos molestos. Frente a los tabiques de ladrillo, este sistema supone a su vez una gran ventaja a la hora de realizar pequeñas modificaciones en las instalaciones.
 

4. El aislamiento térmico y acústico

 
Antes de nada debemos analizar de qué se compone un tabique de PYL. Está compuesto por perfiles de acero galvanizado donde se atornillan a ambos lados las placas de yeso laminado. Esta composición permite colocar entre las placas diferentes tipos de aislamiento, que en función de su composición y espesor otorgarán al tabique un determinado aislamiento térmico y acústico. Los tabiques de fábrica de ladrillo están más limitados en cuanto a variar sus características térmicas y acústicas, aunque cabe destacar que en el mercado existen ladrillos especiales que aportan un mayor aislamiento, pero no a un precio módico.

 

5. La protección contra incendios

 
Lo que en realidad le confiere la resistencia al fuego en los tabiques de PYL es la placa de yeso, las hay con mayor o menor resistencia y además es posible solapar varias placas, con lo que en tabiques de PYL se puede obtener una mejor versatilidad a la hora de obtener determinada resistencia al fuego sin tener que recurrir a espesores muy elevados.
 

6. El peso propio del tabique

En este punto hay poco que analizar, un tabique de fábrica de ladrillo hueco de 9 centímetros de espesor, una vez revestido y pintado pesa aproximadamente  pesa unos 97 kg/m². Un tabique de PYL con aislamiento intermedio pesa unos 26 kg/m², casi una cuarta parte, con lo que se transmiten menos cargas a los forjados y es más fácil de transportar el material.
 
 

7. La resistencia

 Aquí es donde realmente destacan positivamente los tabiques de ladrillo. Los tabiques de PYL tienen como inconveniente que emplean sistemas de fijaciones específicos para ese sistema. Además si se van a colgar muebles, estantes o elementos pesados hay que dejarlo previsto con antelación para hacer refuerzos puntuales en su ejecución.
 
Con los sistemas de fijación para los tabiques de ladrillo estamos más familiarizados y el tabique en sí tiene una resistencia más constante en todo su paramento lo que da más versatilidad a la hora de colgar elementos pesados del mismo.
 
Otra resistencia a tener en cuenta es la resistencia contra impactos de cuerpos duros. La resistencia de los tabiques de PYL varía en función del tipo de placa que se emplee, pero en líneas generales diremos que está por debajo de la resistencia a impactos por cuerpos duros con la que cuentan los tabiques de ladrillo.
 
 8. El Precio

En este aspecto aunque a primeras el precio del tabique de cartón yeso es más caro (de la orden de más o menos el doble cuando pedimos el precio a una subcontrata), la rapidez en la ejecución y en la limpieza del material sobrante hace que prácticamente se equiparen. Unido además el factor que no necesitará enlucido ya que lo incorpora. Por tanto en este apartado vamos a poner que están igualados finalmente. ¡Ojo! si se encarece si añadimos a la placa otras cualidades extras de mayor resistencia la humedad por ejemplo.

 

9. El Transporte

En la manipulación al ser más pequeños los ladrillos podemos transportarlos más fácilmente por los elevadores del edificio, esto se acusa sobre todo en reformas. Pero también es verdad que una sola placa abarca la superfície de muchos ladrillos por lo que en este aspecto también vamos a poner que están igualados.

 

10. Fisuración

En cuanto a las pequeñas fisuras que suelen aparecer una vez se asienta la obra o reforma el tabique de cartón yeso tiene una mejor respuesta debido a que el ladrillo una material más rígido.

También cabe citar que las casas comerciales innovan mucho realizando ya placas que mejoran o añaden cualidades extras utilizando distintos colores para diferenciarlas: mayor resistencia al impacto (color amarillo), resistencia a la humedad (color verde), protección contra incendios (color rosa) o con un plus de aislamiento acústico (color azul). 

Entonces…

 

¿Cual es el mejor sistema?

 
 En base a los puntos analizados anteriormente se desprende la siguiente tabla resumen donde se puede apreciar claramente la ventaja de los tabiques de placas de yeso laminado frente a los tabiques de fábrica de ladrillo pero todo va a depender de las particularidades de la obra a ejecutar y por supuesto de las preferencias del cliente, pero por lo menos con estos criterios objetivos vas a poder asesorarle con total tranquilidad.

PUNTOS ANALIZADOS: PYL LADRILLO
1. COLOCACIÓN      OK                     
2. ACABADO OK  
3. PASO DE INSTALACIONES OK  
4. AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO                                                  OK OK
5. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS OK  
6. PESO PROPIO OK  
7. RESISTENCIA   OK
8. PRECIO OK OK
9. TRANSPORTE OK OK
10. FISURACIÓN OK  
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados