Estos últimos días todos hemos escuchado el caso de un restaurante italiano ubicado en Madrid que se incendió provocando muertos y heridos de gravedad: el fuego se originó cerca de la entrada y se propagó rápidamente por las paredes y el techo decorados con plantas de plástico.
La primera pregunta que nos hacemos es ¿cómo es posible que en un restaurante con licencia de actividad concedida tenga lugar semejante situación? ¿ Los proyectos de actividad para locales con cocina, hasta qué punto son útiles?
En casos como éstos suelen confluir una sucesión de errores que dan lugar a la desgracia: limitaciones de la normativa, dejadez de los propietarios, incompetencias de los técnicos, ausencia de inspecciones, …
En el siguiente artículo hablaremos del Reglamento contra incendios en vigor actualmente en España y haremos una reflexión para tratar de comprender el caso del restaurante siniestrado.
Reglamento contra incendios
A nivel nacional existen tres principales regulaciones al respecto y es importante considerarlas todas para determinar los requisitos que nos aplican.
Por una parte, tanto el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) como el Código Técnico de la Edificación (CTE) se enfocan en la planificación y ejecución de instalaciones. En el caso de entornos industriales o aquellos que incluyen oficinas con una superficie de hasta 250 m2, podemos decir que el RSCIEI es la normativa principal a seguir. Para los demás casos, como es el de una cafetería, el CTE es el marco de referencia.
Por otra, el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) se centra más en los aspectos de mantenimiento.
Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)
El RIPCI se enfoca específicamente en las instalaciones de protección contra incendios en edificios y establecimientos.
Este reglamento detalla los requisitos técnicos y las especificaciones para la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas y equipos de protección contra incendios, como sistemas de detección, sistemas de extinción, sistemas de evacuación y señalización de emergencia. Además, todas las instalaciones que estén sujetas a las disposiciones del RIPCI (Real Decreto 513/2017) están sujetas a inspecciones periódicas para garantizar su cumplimiento
Las principales partes del RIPCI:
El RIPCI se aplica a diversas instalaciones, incluyendo:
– Establecimientos de pública concurrencia con una superficie superior a 500 m2, como bares, restaurantes, teatros, cines, tiendas y centros educativos.
– Aparcamientos, tanto públicos como privados, con una superficie superior a 500 m2.
– Oficinas privadas con una superficie mayor a 2.000 m2.
Documento Básico SI del Código Técnico de la Edificación (CTE DB-SI)
En nuestro caso, con un local de 125 m2 era el DB-SI del CTE el que operaba.
El Documento Básico SI del Código Técnico de la Edificación (CTE) aborda las exigencias de seguridad en caso de incendio en las edificaciones. Los principales apartados del CTE-SI son:
- SI 1: Propagación interior
- SI 2: Propagación exterior
- SI 3: Evacuación de ocupantes
- SI 4: Detección, control y extinción de incendios
- SI 5: Instalaciones de protección activa
- SI 6: Resistencia al fuego de los elementos de construcción
Además, deberemos tener en cuenta también las ordenanzas contra incendios de Madrid, según las cuales:
- Cualquier edificio debe estar diseñado de forma que la evacuación total de la ocupación teórica máxima previsible se desarrolle en un tiempo igual o inferior a 10 minutos, excepto en los edificios calificados como de gran alturaImagen de sistema de instalaciones en techo de restaurante, los de uso sanitario con hospitalización, establecimientos penitenciarios y los calificados no evacuables.
- Son exigibles salidas opuestas y alejadas cuando en plantas bajo rasante la ocupación teórica del recinto supere las 50 personas y la altura de evacuación sea superior a 2 metros, cuando la altura de evacuación descendente sea igual o superior a 28 metros y cuando la ocupación máxima teórica previsible sea igual o superior a 100 personas.
¿Qué falló en el caso del restaurante?
1 – Sobre todo falló la seguridad frente a propagación interior, directamente la decoración no cumplía con los mínimos requeridos.
En el punto 4 del SI 1 se regula la «Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario», estableciendo unas condiciones que deben cumplir según sean: Zonas ocupables, Pasillos y escaleras protegidos, patinillos, falsos techos y suelos elevados (excepto los existentes dentro de las viviendas etc.
Únicamente están exentos si los elementos decorativos no superan el 5% de las superficies totales del conjunto de las paredes, de los techos o de los suelos del recinto considerado, situación que no se daba la de la pizzería del siniestro.
2 – Además no se encontraban instalados rociadores en el lugar, ya que únicamente son obligatorios en establecimientos de gran tamaño (es decir, mayores de 500m2, cuando el local afectado tenía aproximadamente 125 m2).
3 – La salida de emergencia estaba cerrada, lo cual cumplía con la legislación vigente al tratarse de un local menor de 500m2 y con capacidad para no más de 100 comensales.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Efectivamente, el establecimiento que albergaba la pizzería contaba con una licencia de restaurante desde 1997. El negocio había solicitado el traspaso en diciembre de 2021 y luego llevó a cabo reformas antes de su apertura. Ahora se está investigando si los responsables informaron a los técnicos del distrito sobre el uso de elementos peligrosos, ya que su utilización está prohibida.
Los decoradores han de solicitar el proyecto y contacto de los técnicos para actuaciones en los locales donde la decoración puede afectar a las vías de evacuación. Esto garantiza que se cumplan las normas de seguridad y que no se obstaculicen las rutas de escape en caso de emergencia. Es importante mantener una coordinación efectiva entre los profesionales de la decoración y los técnicos responsables para garantizar la seguridad de las personas en esos espacios. Esta medida busca prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la evacuación adecuada en caso de un incidente.
Además, debemos recordar que el proyecto de actividad para establecimientos como cafeterías, bares y restaurantes no es un documento eterno, sino que en él deben quedar reflejadas las modificaciones sustanciales que afecten al proyecto original. Sea por cambios en las regulaciones y normativas gubernamentales o por modificaciones en el mismo local es esencial tenerlo actualizado.
Las autoridades deben mejorar sus labores de inspección, sobre todo en casos en los que se pone en juego la vida de personas. Además, es esencial que los propietarios y gestores de estos negocios estén preparados para adaptarse y realizar las modificaciones necesarias, pero es todavía más importante que los equipos de decoración y diseño cuenten en con especialistas en la materia.