Dos técnicos hablan sobre el plan de gestion de residuos de una obra

¿Qué es el Plan de Gestión de Residuos Construcción Demolición?

El sector de la construcción abarca ⅓ de todos los residuos que se generan en la UE, es por ello que ya en el 2008 se marcaron unas directrices para reducir al mínimo su impacto medioambiental.

Pero: ¿realmente se están siguiendo estas pautas? 

Los documentos que nos ayudan a  la correcta gestión de residuos de una obra de construcción o rehabilitación son el: 

  • Estudio de Gestión de residuos (EGR) en fase de proyecto
  • Plan de gestión de residuos (PGR) en la fase de obra. 

 

Como ves, son paralelos al Estudio Básico de Seguridad y Salud (EBSS) y al Plan de seguridad y salud (PSS), de los cuales también puedes encontrar plantillas en la web para ahorrar tiempo en tus encargos.

Un Plan de Gestión de RCDs es un documento redactado por el contratista, en el que se establece de qué forma se conseguirán los objetivos de nidos en el Estudio de Gestión de RCDs.

Como siempre nos gusta encabezar con la normativa en la que se enmarcan estos dos documentos que en este caso es el RD 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos en obras de construcción y demolición por tanto es un decreto con cerca de 12 años de vigencia. Luego está el Decreto 112/2012 que estipula además las realización de un informe Final de Gestión (IFG) que acredite fehacientemente lo que ha ocurrido en obra.

El EGR está más normalizado, lo contienen prácticamente todos los proyectos que puedes encontrar en Ficherotecnia, pero el PGR no es tan conocido, de hecho, algunos usuarios contratistas de obras nos están demandando cada vez más a menudo una plantilla para el plan de gestión de residuos cuando en los ayuntamientos con los que solían trabajar no se lo habían solicitado previamente. 

También cabe mencionar que para que exista un buen plan de gestión de residuos ha de haber previamente un estudio en el proyecto: están íntimamente ligados.

Entonces: ¿Qué finalidad tienen estos dos documentos?

Ambos documentos pretenden que se vele por una gestión de los residuos eficiente en las obras de construcción y rehabilitación, para una buena gestión es imprescindible un buen cribado y separación de estos residuos para poder ser reciclados.

Lo que básicamente se realiza es una identificación de los residuos construcción demolición (RCDS) codificado con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002 y la estimación en toneladas y metros cúbicos del residuo generado en obra.

También ha de recoger las medidas previstas de separación para cada tipo de residuo y su correcta gestión, por lo que al final nos dará un presupuesto de su correcto reciclaje.

En la plantilla que encontrarás en Ficherotecnia, además de varios modelos tienen un archivo Excel donde se pueden introducir los coeficientes tipo según el tipo de obra que estés realizando.

Otra pregunta que te realizarás es.. 

¿Quién ha de realizar cada documento?

El estudio de gestión de residuos ha  de ser encargado por el promotor de la obra y lo realiza generalmente el técnico encargado del proyecto como un documento más a incorporar y el plan de gestión lo ha de realizar el contratista en base al estudio ya redactado.

¿Qué contenido mínimo tendrá el estudio de gestión de residuos?

Mientras que el EGR establece las pautas y los objetivos en materia de gestión de los RCDs que se generan en la obra, el PGR debe detallar de qué forma se conseguirán dichos objetivos. Por lo tanto, el EGR es el documento a partir del cual se debe redactar el PGR.

El promotor está obligado por ley (Art.4 del RD 105/2008 y Decreto 112/2012 para la Gestión de Resi- duos de Construcción y Demolición de la C.A.P.V.) a incluir en el EGR los siguientes capítulos:

1.º Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya.

2.º Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.

3.º Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.

4.º Las medidas para la separación de los residuos en obra, en particular, para el cumplimiento por parte del poseedor de los residuos, de la obligación establecida en el apartado 5 del artículo 5.

5.º Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.

Posteriormente, dichos planos podrán ser objeto de adaptación a las características particulares de la obra y sus sistemas de ejecución, previo acuerdo de la dirección facultativa de la obra.

6.º Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.

7.º Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demolición que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo independiente.

¿ Y qué contenido mínimo tendrá el Plan de gestión residuos?

El PGR debe detallar cómo llevará a cabo lo establecido en el EGR y, por lo tanto, deberá incluir por lo menos 4 capítulos, correspondientes a los puntos del 2 al 5 listados en el punto anterior, y en los que se debe detallar de qué forma conseguirá implantar las medidas establecidas en el EGR.

Concretamente en el RD 105/2008, marca que este es el contenido que ha de contemplar:

a) La previsión de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se producirán durante el período de vigencia del plan, desglosando las cantidades de residuos peligrosos y de residuos no peligrosos, y codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, o norma que la sustituya.

b) Los objetivos específicos de prevención, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación, así como los plazos para alcanzarlos.

c) Las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, incluidas las medidas de carácter económico.

d) Los lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de los residuos.

e) La estimación de los costes de las operaciones de prevención, valorización y eliminación.

f) Los medios de financiación.

g) El procedimiento de revisión.

Entonces: ¿Cuál es la problemática que existía para su correcta aplicación?

A pesar de la obligatoriedad establecida por el artículo 4 del Real Decreto 105/2008 de “incluir en el proyecto de ejecución de la obra un Estudio de Gestión de Residuos de construcción y demolición, que incluya una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra, codificados, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya”, no se disponía de datos suficientes que puedan orientar a los proyectistas sobre esta obligación dentro de la variada casuística constructiva y edificatoria en el ámbito nacional. 

Por tanto el problema ha radicado en la inexistencia de ratios fiables de RCDs para elaborar los estudios y como consecuencia los planes . 

Pero a día de hoy esto es mucho más fácil gracias a la guía publicada en el 2020 por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y llamada : “RATIOS NACIONALES. Generación de residuos de construcción y demolición” donde los técnicos tienen una serie de datos por territorios y tipo de obra ya sea construcción o demolición, su porcentaje en peso según el tipo de obra y el dato del volumen en m3/m2 y el peso en t/m2. Tal y como vemos en el ejemplo de la imagen.

Con estos ratios, pero siempre partiendo de la particularidad de la obra siempre será mucho más fácil realizar un correcto Estudio que luego ayude a los contratistas a realizar un mejor Plan de  gestión de residuos construcción demolición.

Esperamos que te halla servido para esclarecer algunos conceptos y como siempre te deseamos ..

Un buen proyecto es una feliz construcción!.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados