Arquitectos explicando el presupuesto a unos clientes

El presupuesto de construcción de una casa: factores a tener en cuenta.

Hoy vamos hablar de los factores clave a tener en cuenta a la hora de realizar el presupuesto de construcción de una casa, vivienda unifamiliar, villa, chalet o como lo queramos llamar dentro del proyecto de ejecución.

También es verdad que lo podemos aplicar a todo tipo de presupuestos enfocados a la construcción o rehabilitación de edificios, solo que en el caso de una vivienda unifamiliar se potencian los efectos.

¿Por qué es el factor clave para el cliente?

Tus clientes no se van a leer las 500 páginas de las memorias, los pliegos, el cumplimiento del CTE, la gestión de residuos o el Estudio de seguridad y salud.

El presupuesto de construcción de su casa es el único documento que entienden del proyecto (a no ser que sean arquitectos también) y el que más les afecta:

¿cuánto me va a costar la construcción de mi casa?

El cliente que se construye una vivienda unifamiliar es unipersonal y el va a correr con todos los gastos, cualquier gasto que se salga fuera de ese presupuesto lo va a mirar a poner bajo la lupa, ya que no estaba contemplado en el presupuesto original de proyecto.

En el caso de una rehabilitación de una Comunidad de propietarios, por ejemplo, los aumentos en el presupuesto se diluyen entre un montón de vecinos por lo que el cliente no lo sufre tanto.

Al final, el inocente documento del presupuesto de una casa que realizas en el proyecto de ejecución y que luego vamos a pasar a la constructora para realizar el presupuesto de obra es  el documento al que los clientes se van a coger como a un «clavo ardiendo» .

Este documento se va a convertir en el factor clave dentro del proceso de confeccionar el presupuesto de construcción de una casa.

Factores  a tener en cuenta para minimizar problemas a posteriori:

1. Conversación exclusiva sobre este tema.

No está de más sacralizar este hecho, comentándole al cliente que todo ha de estar reflejado desde el inicio, aunque sea el presupuesto de proyecto. Una cosa es que no esté la piscina, pero si van a querer suelo radiante es mejor tenerlo en cuenta desde el inicio.

arquitecto-explicando-presupuesto-clientes
El arquitecto explicando a los clientes todo lo que se va a tener en cuenta en el presupuesto de su casa.

1.No olvidar ninguna partida

Ahora dirás: esto está claro, pero a veces hay partidas que no se contemplan, por lo que vale a pena darle un par de repasos antes de cerrar el presupuesto de la casa.

A veces son descuidos: una barandilla, las puertas contra incendios, la demolición previa de algún elemento, el falso techo.

2. Pasar a un proveedor de confianza las instalaciones.

Las instalaciones sobretodo de climatización que evolucionan mucho y las hay de muchos tipos pueden ser un poco complicadas de valorar, por lo que vale la pena comentarlo a un proveedor antes.

Además, se llevan un gran porcentaje del presupuesto de la obra entorno al 30%.

A veces estas prácticas dan un poco de reparo, porque luego no le podemos asegurar una contratación al proveedor que te ha ayudado, pero podemos facilitar su contacto a la contrata principal para que lo tenga en cuenta en sus comparativos.

suelo-radiante-vivienda
Detalle de la colocación del suelo radiante en una vivienda

4. Evitar que el cliente contrate por oficios.

A veces el cliente tiende a pensar que al contratar por oficios va a obtener un gran ahorro en la construcción. Sin embargo el efecto es al contrario.

Por varios motivos: los precios que va a obtener son de venta al público cuando las contratas negocian mejores precios con márgenes más ajustados en el global del presupuesto de la vivienda y fuera de este hilo está la dedicación en tiempo junto con la responsabilidad (pero esto ya seria cuestión de otro post).

5. Guardar una bolsa de imprevistos en el presupuesto de una casa.

Quizás te parezca una tontería, pero lo hemos visto en proyectos de técnicos que llevan muchas horas de vuelo.

Saben que esto siempre pasa y sino pasa, no pasa nada, pues nunca se habrá cobrado. Esta «bolsa de posibles imprevistos» puede acotarse en un 20 o 30%, sobretodo este último en el presupuesto de reforma para una vivienda.

Esperamos que un poco de nuestra experiencia te ayude en la confección de tu nuevo presupuesto, ya sabes que en Ficherotecnia puedes encontrar plantillas de presupuestos en excel  o bc3 para casi cualquier tipo de obra para ayudarte en tu trabajo.

Por último te dejamos aquí el enlace de un post que te puede interesar relacionado con el tema de las certificaciones: La relación entre el contrato de obra y las certificaciones.

Y como siempre un buen proyecto es una feliz construcción;)

Compartir en:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados