Normativa para la instalación de ascensores

Normativa para ascensores y elevadores

Los ascensores suponen uno de los elementos de mayor importancia en un edificio, ya sea o no de viviendas. Toda edificación con más de una altura puede precisar de un ascensor, y cada vez son más demandados y exigidos en todo tipo de edificaciones ya que se necesitan cumplir las normativas de accesibilidad que remontan su origen al año 2007, cuando se se publicó el Real Decreto 505/2007 , este Real Decreto se desarrolló en el año 2010 con la Orden de VIV 561/2010.

Días después de la publicación de dicha Orden, se publica el Real Decreto 173/2010 , por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). Con esta modificación, el requisito básico ‘Seguridad de utilización (SU)’ pasa a denominarse ‘DB-SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad’. Cabe citar que luego tenemos una farragosa legislación autonómica y municipal, pero difiere poco de la estatal por lo que básicamente el CTE va a ser nuestro referente.

Como cualquier elemento, los ascensores deben seguir a rajatabla una serie de normativas de seguridad. Pero, ¿cuál es la normativa vigente actualmente? ¿Y qué cambios ha tenido recientemente? En este post te hablamos de la normativa para ascensores y todo lo que debes saber sobre ella.

Lo primero que tenemos que considerar es:

¿Qué diferencia hay entre  ascensores y elevadores?

Estas se resumen principalmente en: la velocidad, el mantenimiento, la normativa, la alimentación eléctrica y la altura del foso.

Para ascensores:

• Velocidad: entre ½ m/s pero hay excepciones.
• Normativa: Se rige bajo la ITC RD 88/2013, la normativa 2014/33/UE y RD 203/2016
• Alimentación: trifásica
• Mantenimiento: Revisión mensual.
• Foso: 1,2 m por norma general

Para elevadores:

• Velocidad: Inferior o igual a 0,15 m/s.
• Normativa: Directiva europea 2006/42/CE ya que se consideran como máquinas
• Alimentación: monofásica.
• Mantenimiento: Revisión trimestral o cuatrimestral.
• Foso: 0,15 – 0,25 m

Viendo esto se comprende fácilmente el porqué cuando realizamos un proyecto de ascensor en una vivienda se denomina “elevador” ya que de por si el coste del aparato y su mantenimiento va a ser más económico, aunque el fin va a ser el mismo en ambos: el transporte de personas.

Por tanto además de la anterior normativa para máquinas se ha de cumplir la UNE-EN 81-41/2011 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores” y el RD 1644/2008

En contraprestación cuando realizamos el proyecto de instalación de ascensor en un edificio de viviendas estamos hablando de un «ascensor».

Normativa vigente para ascensores en 2021

La normativa sigue siendo la misma comentada más arriba y su más reciente modificación se dió desde septiembre de 2017, donde los ascensores deben cumplir con unos requisitos mínimos que garanticen su máxima adaptabilidad y seguridad. Esto se recoge en la nueva normativa de ascensores EN81-20 y EN81-50, que recurren a los progresos tecnológicos para convertir los ascensores en elementos más seguros y preparados para todo tipo de personas.

La normativa sobre ascensores que se establece en la legislación española y trata las obligaciones de una comunidad de vecinos para instalar un nuevo ascensor se resume en los siguientes apartados:

La Normativa EN81-70 de 2004, que regula las directrices a seguir para instalar ascensores accesibles para usuarios con discapacidades ya sean sensoriales o físicas.
La Normativa EN81-20 y EN80-50 de 2017, que ponen en vigor dichas normativas.
La Normativa EN81-71, que proporciona unos requisitos de diseño para cuando fuera necesario añadir seguridad adicional para proteger el ascensor contra actos vandálicos.
La Normativa EN81-72, que trata los requisitos adicionales para nuevos ascensores que también pudieran utilizarse con fines de evacuación y extinción en caso de incendio.
La Normativa EN81-21, que se aplica a ascensores con hueco reducido.

La normativa de ascensores EN81-20 y EN81-50

De las normativas citadas, las más importantes son las normativas EN81-20 y EN81-50, que sustituyen a las antiguas normativas EN81-1y EN81-2  que actualizan los requisitos de accesibilidad y seguridad. Se trata de uno de los cambios más significativos en lo que a ascensores se refiere, ya que estas normativas sustituyen a otras cuyo origen databa de 1985.

La estructura de estas normativas se divide de la siguiente manera:

● Normativa EN81-20: trata los requisitos técnicos para el diseño de ascensores eléctricos e hidráulicos.
● Normativa EN81-50: trata los procedimientos y ensayos a realizar para los ascensores eléctricos e hidráulicos.

¿Qué cambios supone la normativa de ascensores EN81-20 y EN81-50?

Los cambios de las normativas EN81-20 y EN81-50 son muy significativos y pueden desglosarse según a lo que se orienten. En lo que a seguridad de los usuarios del ascensor respecta, las mejoras son las siguientes:

● Aumento de seguridad en las puertas.
● Mayor rigidez de las puertas de cabina y piso.
● Mejor iluminación de cabina y hueco.
● Mejora en el sistema que previene movimientos incontrolados de la cabina.

En cuanto a las mejoras orientadas a la seguridad de los técnicos de mantenimiento, éstas son las siguientes:

● Acceso más seguro al foso y cuarto de máquinas.
● Existencia de una botonera para la revisión del ascensor.
● Incremento del espacio de seguridad entre el techo de la cabina y el foso.
● Definición de los requisitos de resistencia.
● Nueva altura para las barandillas en el techo de la cabina.

¿A qué ascensores afectan las normativas EN81-20 y EN81-50?

Estas normativas afectan a todos aquellos ascensores que fueron instalados después de la entrada en vigor de las mismas, es decir, después del 1 de septiembre de 2017. Si un ascensor se instaló antes de esa fecha, no se verá afectado por estas normativas, pues no cuentan con carácter retroactivo.

En el caso de que se tratase de un ascensor instalado antes del 1 de septiembre de 2017 pero quisiera cambiarse por uno nuevo, entonces el nuevo elemento tendría que cumplir los requisitos exigidos en las normativas EN81-20 y EN81-50.

Por otro lado, si la velocidad del ascensor fuera superior a 0,15 metros por segundo y no estuviera en una vivienda unifamiliar, también se le aplicarían las nuevas normativas. Ejemplos de esto son los montacargas, montacoches o montacamillas.

Para que un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar cumpla con la normativa establecida para su caso, debe seguirse y cumplirse estos cuatro pasos de forma obligatoria y a rajatabla para garantizar la seguridad de los miembros de la familia en cuestión:

1. Inscripción en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE): cumplimiento de los requisitos de seguridad según el Real Decreto 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
2. Contrato de mantenimiento activo: es obligatorio que los ascensores unifamiliares dispongan de un contrato de mantenimiento activo con un una empresa mantenedora que realizará revisiones con una periodicidad mínima de una vez cada 4 meses.
3. Inspección de la OCA: es obligatorio y responsabilidad del titular solicitar la inspección de la O.C.A. en el plazo reglamentario. Esta inspección ha de realizarse cada 6 años.
4. Inspecciones extraordinarias: las inspecciones extraordinarias sólo se realizan en caso de accidente o cuando el ascensor unifamiliar haya sufrido una modificación importante.

De cara a realizar un proyecto de instalación de ascensor además de justificar correctamente en CTE también tenemos que estar al día en cuanto a normativa de ascensores se refiere.

Ya sabes que en Ficherotecnia estamos especializados en facilitarte la mejor documentación profesional para ayudarte ahorrar tiempo en tu trabajo, pudiendo encontrar en nuestra selección de proyectos de ascensor y accesibilidad en edificios el que más se amolde al trabajo que te han encargado.

Como siempre te deseamos un Feliz proyecto y construcción.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados