arquitecto-realizando-certificado-tecnico

Los 4 certificados técnicos más demandados.

Existen muchos tipos de certificados técnicos que seguro que te han encargado a lo largo de tu carrera, tienes en tu mente algunos, pero…

¿Sabes cuales son los tipos de certificados técnicos más solicitados por los clientes?

En este post vamos hablar de ellos, de su contenido y te proporcionamos modelos de certificados técnicos reales realizados por técnicos como tú, porque a veces este tipo de documento en teoría «sencillo» te puede quitar mucho tiempo sino sabes por donde empezar.

En lineas generales, los certificados son documentos técnicos en los que se certifican, es decir, se garantizan o se declaran unos hechos. Un certificado suele venir precedido de un informe que justifique lo que estás certificando, aunque el certificado en sí pueda constar de apenas un folio. Los certificados suelen ser documentos válidos para todo tipo de organismos, pero uno de los mas habituales son las notarías.

Es muy importante conocer la finalidad exacta de un certificado de superficie y/o antigüedad, porque en función de ello, podemos argumentar mejor el documento. 

Comenzamos pues:

El certificado de estado actual 

El certificado del estado actual describe la realidad física de un inmueble en el estado actual, especificando su superficie, antigüedad, datos registrales y catastrales.

Muy poca gente lo suele denominar así por lo que será más conocido por el certificado de habitabilidad o certificado de antiguedad de una vivienda, pero realmente lo contiene todos los datos incluyendo hasta la superficie del inmueble para cuando puede haber una discrepancia con los datos catastrales registrados (que son bastante abundantes).

El certificado de superficie

El certificado de superficie es un documento en el que se acredita la superficie de un inmueble. En este documento el técnico tiene que medir y certificar la superficie exacta del inmueble (vivienda, local, garaje, parcela, etc.). 

Se suele utilizar para el objetivo concreto de las discrepancias con el registro tal y como hemos comentado antes.

El certificado de habitabilidad

Aquí diferenciamos de obra nueva o de una vivienda de segunda ocupación.

El de obra nueva es el documento que se da a los clientes cuando se ha terminado una promoción y tienen que dar de alta los servicios de agua, luz, telefonía etc

El de segunda ocupación lo que se constata es que la vivienda se cumple con los requerimientos de Habitabilidad que marca la normativa, la cual es principalmente el código técnico de la edificación CTE y las normativas municipales o autonómicas que puedan haber con relación a las Condiciones Mínimas de Habitabilidad de las viviendas .

Nos lo pueden solicitar a la hora de una compraventa, cuando nos empadronamos en una casa por ejemplo.

El certificado energético

El certificado energético especifica la Clase de eficiencia energética y el consumo de un edificio o de una parte concreta del mismo, ya sea un local, una vivienda, oficina o restaurante. La calificación se debe registrar en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado y tenga validez legal.

Concretamente, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio disponer de certificado energético para dar publicidad para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes. Así como entregar dicho Certificado al comprador o inquilino.

El RD 390/2021 que regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios. Tras la experiencia del RD 235/2013 al cual deroga, el nuevo texto legislativo entró en vigor el 3 de junio e incluye importantes novedades. 

Obligación de visita presencial por parte del técnico competente. Dirigido a personas, físicas o jurídicas, que publiquen o permitan la publicación de información sobre venta y alquiler de inmuebles, incluido inmobiliarias, obligación de informar de la calificación energética de los mismos desde el principio, en el propio anuncio. Y entre otras novedades, reducción del plazo máximo de vigencia de 10 a 5 años para el certificado energético de las viviendas con calificación G.

Esperamos que el post te haya aclarado un poco más los tipos de certificados y como siempre te recordamos que un buen proyecto es una feliz construcción;)

 

 

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué te ofrece Ficherotecnia?

Recursos editables

Editable 100% para adaptar a tu caso y ser más eficiente en el trabajo
Descúbrelo

Descarga inmediata

Descarga ahora tus proyectos mucho más rápido en tu ordenador
Descúbrelo

Ahorra tiempo

Te facilitamos el trabajo para que inviertas tu tiempo en lo que prefieras
Descúbrelo

Recursos reales

Documentación técnica filtrada 100% de obras reales
Descúbrelo

Artículos relacionados