El sector de la construcción está cambiando. Desde que somos conscientes del cambio climático y todo lo que puede suponer para las personas, se han ido implementando nuevas tecnologías y métodos de construcción para favorecer al planeta. Así, se han desarrollado nuevos materiales que impactan de una forma positiva al medioambiente.
El método de certificación líder en sostenibilidad en la construcción, conocido como BREEAM, experimentó un impresionante aumento del 83% en la cantidad de proyectos que gestionó en 2022. Esto elevó el número total de edificios sostenibles evaluados desde su introducción en España en 2010 a un total de 2.155.
Pero, ¿cuáles son los materiales ecológicos más utilizados hoy en día? Y, lo más importante, ¿para dónde se utilizan?
La madera: un material tradicional
Una antigua conocida en el sector de la construcción. Se trata de uno de los materiales más ecológicos y que más se ha utilizado a lo largo de los años.
La madera se utiliza en la construcción de estructuras, revestimientos y muebles, y su bajo contenido de carbono la convierte en una excelente opción ecológica.
No solo cuidarás el medioambiente, también a tus bolsillos. ¿Por qué? La madera sostenible también es uno de los mejores aislantes térmicos. Con él, podrás ahorrar hasta un 50% en calefacción y aire acondicionado.
Además, la certificación FSC (Forest Stewardship Council) garantiza que la madera provenga de bosques gestionados de manera sostenible.
Ladrillos de cáñamo: un material revolucionario
Como hemos comentado anteriormente, han surgido nuevos materiales y uno de ellos es el ladrillo de cáñamo. Está ganando popularidad debido a sus numerosos beneficios para el medio ambiente y sus propiedades constructivas.
Están compuestos principalmente de tres ingredientes simples y sostenibles: cáñamo, cal y agua y no dependen de recursos escasos ni emiten grandes cantidades de carbono durante la fabricación.
Los ladrillos de cáñamo son resistentes al fuego, proporcionando una mayor seguridad en caso de incendio.
Los ladrillos de cáñamo se utilizan como bloques de construcción para levantar paredes en edificios residenciales y comerciales. Su ligereza los hace fáciles de manejar, y su capacidad de aislamiento térmico y acústico los convierte en una opción atractiva para la construcción.
Pinturas naturales para dar color
Estas pinturas se distinguen de las pinturas convencionales, que a menudo contienen compuestos derivados del petróleo y disolventes volátiles tóxicos, al ser producidas principalmente a partir de ingredientes naturales.
Actualmente, podemos encontrar pinturas naturales y pinturas vegetales. Ambas mejorar la calidad del aire y son beneficiosas para aquellas personas que tienen sensibilidades químicas.
Además, como las tradicionales, estas también tienen una amplia gama de colores y acabados. ¡Seguro que encuentras el color que quieres!
La versatilidad de la celulosa
La celulosa proviene de fuentes renovables y, en su mayoría, está compuesta por material reciclado. Esto la convierte en una opción sostenible, ya que reduce la demanda de recursos naturales y disminuye la cantidad de residuos.
Además, se utiliza en paneles de yeso, tableros de partículas y como material de relleno en sistemas de construcción con estructura de madera.
La celulosa tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, lo que significa que puede ayudar a mantener una temperatura interior constante y reducir la transmisión de ruido entre espacios.
Otros materiales ecológicos
- Adobe y Bloques de Tierra Comprimida
- Hormigón Reciclado
- Tejas Solares
- Bloques de Construcción de PET Reciclado
- Corcho
De acuerdo con un informe de la ONU, se proyecta que para el año 2050, aproximadamente el 68 % de la población global residirá en entornos urbanos. Para abordar el desafío de reducir los elevados niveles de emisiones de dióxido de carbono, se vuelve crucial la promoción y ejecución de iniciativas sustentables.
¿Eres arquitecto o ingeniero? Quizás estos proyectos te interesen: