En España, como en muchos otros lugares, las mujeres han enfrentado tradicionalmente barreras en el sector de la construcción, que históricamente ha sido dominado por hombres. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en la presencia de mujeres en la industria de la construcción, aunque la proporción sigue siendo menor en comparación con otros sectores.
Según los últimos datos proporcionados por el informe «Mujeres en el sector de la construcción 2022», el 11% de los afiliados en el sector de la construcción son mujeres, marcando la proporción más alta de trabajadoras en este sector desde 2016.
En busca de nuevo talento femenino para 700.000 puestos de trabajo
El sector de la construcción está en la búsqueda de talento femenino, que actualmente representa solo el 11,1% de la fuerza laboral. Esta iniciativa surge ante la necesidad de cubrir los aproximadamente 700,000 empleos, tanto directos como indirectos, que se prevé quedarán vacantes en los próximos años debido al relevo generacional.
La consultora Catenon, especializada en la búsqueda de profesionales, informa que diversos obstáculos, como la percepción de la dureza del trabajo en obra, la desconfianza de los clientes hacia la capacitación de las mujeres, y los estereotipos que sugieren que la construcción «no es un trabajo para mujeres», dificultan la integración del talento femenino en roles operativos y de oficios en la construcción. Carmen Caro, directora de la División de Infraestructuras de Catenon, ha denunciado estos desafíos.
Según el informe «Mujeres en el Sector de la Construcción» de la Fundación Laboral de la Construcción, la mayoría de las mujeres en este ámbito no desempeñan roles operativos en la obra, sino que cuentan con estudios superiores de ingeniería, representando el 60%. En segundo lugar, se encuentran las profesionales con funciones de gestión administrativa y financiera.
El perfil de la mujer en la construcción
El informe de la Fundación Laboral de la Construcción para el año 2022 revela que, en el sector de la construcción, las mujeres empleadas tienen un perfil mayoritariamente caracterizado por una edad promedio de 43 años, con educación superior y de nacionalidad española.
Al comparar las edades de las mujeres empleadas en la construcción con el conjunto de la economía, se observa que las mujeres jóvenes, menores de 30 años, representan un porcentaje menor en la construcción (8%) en comparación con el promedio de todos los sectores (14,2%). Por otro lado, el segmento de mujeres mayores de 55 años es significativamente menor en la construcción (14,1%) en comparación con el promedio de todos los sectores (48,4%).
Según el observatorio, seis de cada diez mujeres en el sector de la construcción tienen estudios de Educación Superior. Le siguen aquellas con un nivel de la segunda etapa de Educación Secundaria (23,2%), entre las cuales el 10,2% posee estudios de Formación Profesional de Grado Medio.
La gran mayoría de las mujeres en el sector de la construcción son españolas, representando el 85,7% del total. El 4,1% tiene doble nacionalidad, y el 10,2% son mujeres extranjeras, siendo Rumanía, Perú, Colombia y Portugal los principales países de procedencia que agrupan a la mitad de las mujeres extranjeras empleadas en la construcción.
En términos de afiliación, la mayoría se concentra en dos actividades principales: la construcción especializada, que abarca el 51,2% de las mujeres, y la construcción de edificios, que representa el 44,7% del total. El restante 4,1% se relaciona con la Ingeniería Civil.