Cada año se gradúan casi 3.000 arquitectos en España. Actualmente, contamos con más de 60.000 profesionales que son capaces de convertir nuestra idea de proyecto en realidad. Hay diferentes ramas dentro de la Arquitectura y la construcción. Pero, hoy, queremos centrarnos en una figura importante de las cuales hay muchas dudas: el aparejador.
En sus inicios, colaboraba estrechamente con maestros de obras y arquitectos, supervisando materiales y gestionando el trabajo en la obra. Ahora, se ha consolidado como un profesional clave en la ejecución y gestión de proyectos de edificación.
En este artículo encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el aparejador: ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuánto cobra? ¿Hay alguna diferencia con el arquitecto?
¿Qué es un aparejador?
Como hemos comentado anteriormente, con los años, la figura del aparejador se ha convertido en referente y en un pilar fundamental en el sector de la construcción.
Su formación académica y experiencia práctica le permiten desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de construcción.
Los aparejadores poseen un profundo conocimiento técnico sobre los materiales de construcción, las técnicas de edificación y las normativas vigentes en el sector. Además, están familiarizados con los procesos administrativos y legales relacionados con la construcción, lo que les permite gestionar eficientemente los aspectos burocráticos y contractuales de los proyectos.
La labor del aparejador es esencial en cualquier proyecto de construcción, ya que se encarga de la planificación, coordinación y supervisión integral del mismo. No solo se limita a aspectos técnicos, sino que también garantiza el cumplimiento de los requisitos legales.
La figura del aparejador, también conocido como arquitecto técnico o ingeniero de la edificación en diferentes regiones, es un profesional altamente capacitado en el ámbito de la construcción y la edificación
¿Qué hay que estudiar para ser aparejador en España?
En España, para convertirse en aparejador se necesita cursar la carrera universitaria de «Grado en Arquitectura Técnica» o «Grado en Ingeniería de Edificación.
Durante la carrera, los estudiantes adquieren conocimientos en áreas como la tecnología de la edificación, la estructura de edificaciones, la instalación y servicios en edificación, la normativa y legislación relacionada con la construcción, la gestión de proyectos, entre otros.
Según varios estudios, las 5 mejores universidades para estudiar Arquitectura en España son:
- Universidad de Sevilla.
- Universidad de Navarra.
- Universitat Politècnica de València.
- Universidad Politécnica de Madrid.
- Universitat Politècnica de Catalunya.
El Grado en Arquitectura tiene una duración de cinco años, que incluyen la realización del Trabajo Final de Grado. Durante los primeros cuatro años, los estudiantes adquieren conocimientos esenciales en áreas como diseño, construcción, historia del arte y tecnología de la edificación. En los dos últimos años, se les brinda la oportunidad de especializarse en campos de su interés y de llevar a cabo proyectos más complejos y de mayor envergadura.
¿Qué funciones tiene un aparejador?
Planificación y presupuestación: El aparejador colabora en la elaboración de presupuestos y planes de obra, determinando los recursos necesarios y estimando los costos asociados.
Control de calidad: Se encarga de garantizar que los materiales utilizados en la construcción cumplan con las normativas y estándares de calidad establecidos. Además, supervisa el cumplimiento de los plazos y la correcta ejecución de los trabajos.
Gestión de la documentación: Administra la documentación técnica necesaria para la ejecución de la obra, como planos, especificaciones técnicas, licencias y permisos.
Medición y presupuesto: Realiza mediciones y valoraciones de los trabajos realizados para la elaboración de certificaciones de obra y liquidaciones económicas.
Coordinación de equipos: Coordina a los diferentes equipos de trabajo involucrados en la obra, como arquitectos, ingenieros, contratistas y obreros, asegurando la correcta comunicación entre ellos y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Seguridad y prevención de riesgos: Velar por el cumplimiento de las normativas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la obra, garantizando un entorno de trabajo seguro para todos los trabajadores.
¿Cuál es el sueldo medio de un aparejador?
De acuerdo con un convenio típico en España, el salario medio anual para un aparejador o arquitecto técnico al inicio de su carrera se sitúa alrededor de los 33.878 euros. Es importante señalar que este valor puede variar dependiendo del sector y del tipo de empleador. En el ámbito privado, es posible que este salario inicial sea ligeramente inferior.
No obstante, a medida que los aparejadores ganan experiencia y obtienen una mayor cualificación académica, tienen la posibilidad de aumentar significativamente sus ingresos. De esta manera, aquellos con una trayectoria consolidada y una sólida formación pueden llegar a ganar más de 35.000 euros al año, e incluso superar los 40.000 euros.
Los aparejadores que optan por trabajar de manera independiente, es decir, los autónomos, suelen tener la oportunidad de aumentar sus ingresos, dado que tienen la libertad de fijar sus propias tarifas.
¿Qué tipo de proyectos o trabajos puede desempeñar un aparejador?
Las intervenciones desarrolladas por los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la actualidad son entre otras estas que enumeramos y comentamos más detenidamente un poco más abajo:
1. Proyectos
2. Dirección de la ejecución material de obras y control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado en los siguientes grupos de obras.
3. Proyecto y Dirección de obras.
4. Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en obras.
5. Redacción de proyectos parciales del proyecto, o partes que complementan al proyecto, en aspectos concretos correspondientes a las especialidades y competencias de la profesión, bajo la coordinación del proyectista que redacta el proyecto.
6. Gestor de proyecto.
7. Control de Calidad.
8. Empresas Constructoras. Técnico de Empresa, Jefe de Obras.
9. Peritaje Judicial.
10. Informes, certificados, estudios, valoraciones inmobiliarias, levantamiento de planos.
11. Ejercicio de la función pública.
12. Ejercicio de la docencia.
1.- Proyectos
• Obra Nueva (Art. 2.1.c de la LOE): Obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan carácter residencial (eventual o permanente) ni público y que sean de una sola planta.
• Intervención en Edificios Existentes. (Art. 2.2. LOE): Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, siempre que: • No produzcan una variación esencial de la composición general exterior del edificio.
• No modifiquen esencialmente la volumetría del edificio. • No tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio en su conjunto.
• No produzcan una variación esencial del conjunto del sistema estructural.
• No tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico artístico, y aquellas otras de carácter parcial que no afecten a los elementos o partes objeto de protección. • Demoliciones • Urbanización, Parcelación, Segregación • Proyectos de Actividad (con obra/sin obra) • Decoración
2.- Dirección de obra
• Los AT pueden dirigir las obras que pueden proyectar
3.- Dirección de la ejecución material de obras y control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado en los siguientes grupos de obras:
– Obras de nueva construcción cuyo uso principal se encuentre incluido dentro del grupo:
a) administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, proyectadas por arquitecto, o en construcciones del grupo.
b) aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorios a obras de ingeniería y su explotación, proyectadas por ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.
– Obras de ampliación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
– Obras que tengan el carácter de intervención profesional en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de la norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
4.- Dirección de obras y de ejecución:
– Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
– Obras de ampliación, reforma o rehabilitación en edificios existentes que no tengan carácter de intervención total, no produzcan una variación esencial de su composición general exterior, de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio.
– Obras de nueva construcción o intervenciones en edificios que no figuren en los grupos a) y b), con arreglo a las disposiciones legales vigentes para la profesión y de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
– Obras de demolición.
– Obras de decoración.
– Otras obras y construcciones que no tengan la consideración de edificaciones, de acuerdo con su especialidad.
5.- Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en obras.
– Estudios de Seguridad y Salud.
– Coordinador en fase de proyecto de Seguridad y Salud.
– Aprobaciones de Planes de Seguridad y Salud.
– Coordinador en fase de ejecución de Seguridad y Salud.
– Asesoramiento en la redacción de Planes de Seguridad y Salud. – Trabajo en organismos de la administración, mutuas, fundaciones y empresas dedicadas al estudio, planificación y seguimiento de los sistemas de Seguridad y Salud y prevención de riesgos laborales.
– Planes de Autoprotección y emergencia.
Se suele requerir formación específica en prevención de riesgos laborales y experiencia acreditada. Normativa autonómica.
6.- Redacción de proyectos parciales del proyecto, o partes que complementan al proyecto, en aspectos concretos correspondientes a las especialidades y competencias de la profesión, bajo la coordinación del proyectista que redacta el proyecto.
– Cálculo inicial del costo de la edificación con análisis de la incidencia de los distintos sistemas constructivos en el mismo.
– Mediciones y presupuestos de proyectos, con elaboración de precios unitarios, auxiliares, descompuestos y complejos.
– Diseño y cálculo de estructuras. – Diseño y cálculo de instalaciones. – Desarrollo de proyectos de urbanismo (Delimitación de suelos, estudios de detalle, parcelaciones, etc.).
7.- Gestor de proyecto.
– Evaluación financiera y gestión de solares y promociones, análisis el beneficio estimado, flujo de caja a lo largo de la promoción y T.I.R., analizando el conjunto de gastos ( solar, urbanización, aportaciones, impuestos de transmisiones patrimoniales, estudio de subsuelo, estudios arqueológicos, derribos, presupuesto de contrata, actos jurídicos documentados, valor fiscal, operaciones societarias, licencias de obras, licencias de primera ocupación, plusvalías, gastos financieros, notarias y registros, gastos comerciales y de publicidad, honorarios técnicos, seguros de responsabilidad civil y decenal, I.V.A., etc.) e ingresos ( ventas, publicidad, financieros, I.V.A.).
– Asesoramiento en la contratación y en la selección y compra de productos, materiales e instalaciones.
– Estudios de gastos de conservación y mantenimiento de los edificios y sus instalaciones.
8.- Control de Calidad.
– Organismos de Control Técnico. Asistencia Técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales, de la ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.
– Laboratorios de ensayos para el control de la calidad mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación aportando resultados al agente autor del encargo y director de la ejecución material de las obras.
9.- Empresas Constructoras. Técnico de Empresa, Jefe de Obras.
– Elaboración de presupuestos de obras y ofertas.
– Estudio de ofertas de empresas subcontratistas y suministradoras. Contrataciones.
– Planificación, programación y control de ejecución y económico de las obras.
– Valoraciones y certificaciones de empresas subcontratistas y suministradoras.
– Valoración de obra ejecutada a efectos de certificaciones de obra.
– Organización y control de trabajadores de empresa y subcontratas o autónomos relativos a la Seguridad y Salud, realización de Planes para empresa: Organización del taller-obra, Instalaciones Provisionales, Señalización, Protecciones Colectivas, Equipos de Protección Individual, Primeros Auxilios y Formación.
– Gestión de licencias, autorizaciones y permisos necesarios para elaborar la obra.
9.- Peritaje Judicial.
– Peritaje forense.
– Informes sobre vicios o daños en los edificios, causas y posible reparación.
– Informes sobre estado actual, instalaciones, servicios, obras y trabajos de reparación en edificios y su valoración.
– Valoraciones inmobiliarias y de obras.
10.-Informes, certificados, estudios, valoraciones inmobiliarias, levantamiento de planos.
– Estudios
-valoración de obras.
– Informes, dictámenes y certificados de diverso objeto. – Valoraciones inmobiliarias para el mercado hipotecario, entidades de crédito, registro mercantil, etc.
– Levantamiento de planos.
11.-Ejercicio de la función pública.
– Servicios Técnicos Municipales (Áreas de Urbanismo, Aperturas, Vías y obras, etc.).
– Empresas públicas para la promoción y mantenimiento de viviendas.
– Administración Autonómica (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Dirección de Obras, Actuaciones de Seguridad y Salud, y mantenimiento de inmuebles a cargo de las distintas consejerías).
– Administración Central (Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía y Hacienda y Dirección de Obras, Actuaciones de Seguridad y Salud, y mantenimiento de inmuebles a cargo de los distintos departamentos dependientes de la administración central).
12.- Ejercicio de la docencia. – Profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria con arreglo a la normativa vigente.
Si tuviéramos que decir la diferencia fundamental entre arquitecto y aparejador es que los aparejadores están más enfocados en la gestión técnica y administrativa de obras.
Tanto aparejador como arquitecto profesionales son complementarios y colaboran estrechamente en el desarrollo y ejecución de proyectos de construcción.
El arquitecto es el creador e «ideador» del edificio, mientras que el aparejador se encarga de hacer realidad ese diseño, gestionando aspectos técnicos y administrativos durante la construcción.
Así, mientras que el arquitecto se enfoca en el diseño arquitectónico y la concepción de proyectos, el aparejador es especialista encarga de la gestión técnica y administrativa de la construcción.
Te dejamos aquí un enlace a uno de los post donde hablamos de las competencias de cada profesional con más profundidad.
Esperamos que te haya gustado el post y si tienes algo que aportar no dudes en comentarlo o compartirlo.
¿Has llegado hasta aquí y te han entrado más ganas de especializarte como aparejador? ¡Nos alegramos! No olvides en el blog de Ficherotecnia encontrarás consejos, curiosidades e información relacionada con la construcción, arquitectura e ingeniería que te harán mucho más fácil tu carrera como profesional.