Cuando recibimos un encargo sobre la rehabilitación de un edificio con estructura de madera nos da un gran respeto.
Pero como todo aquello que da miedo, la única solución es adentrarnos en ello y conocer el mundo de la madera como material de construcción.
Por lo general la encontraremos las vigas de madera, de una gran escuadría, en forjados con viguetas y vigas de madera que están empotradas generalmente en muros de carga también en forjados de cubiertas inclinadas donde la viga hace de cumbrera.
En la mayoría de las rehabilitaciones de edificios con estructura mixta que incluye madera, los elementos de madera necesitan únicamente de reparación en un pequeña zona de su longitud, debido a las patologías bióticas y en las zonas de los encuentros o empotramientos con muros y pilares o en zonas colindantes a conducciones de agua.
¿Cómo reforzar una viga de madera?
Para realizar este tipo de reparaciones se pueden utilizar diferentes materiales:
- Madera
- Metal
- Resinas y fibra de vidrio
- Hormigón
Y diferentes tipos de actuaciones:
- Apeo
- Refuerzo
- Consolidación
Tipologías de Reparación o refuerzo parcial de vigas afectadas de madera:
Tipología 1: Apeos
Es la actuación menos invasiva, no es una solución definitiva.
Cuando los elementos empotrados han perdido parte de su sección y por consiguiente una falta de superficie de apoyo, se pueden realizar apeos con madera o otros materiales con piezas en cada elemento, con líneas adosadas al muro o con apoyos intermedios de diferentes materiales.
Tipología 2: Refuerzos
Los refuerzos pueden realizarse tanto con madera o con elementos metálicos.
En el caso de elementos metálicos son perfiles en ELE o pletinas que se adhieren al elemento afectado.
En el caso del refuerzo con madera se trata de aportar madera, eliminando la zona en mal estado, sustituyendola por madera similar y añadiendo fijaciones a la unión como pasadores, clavijas, etc.
Tipología 3: Consolidación.
Aquí introducimos la solución mediante mortero de relleno epoxi y varillas de fibra de vidrio pretensadas y reforzadas, conocida como: Técnica BETA. (esta es la solución menos utilizada por su complejidad y coste)
Consiste en sustituir en las piezas de madera las partes degradadas por una masa de mortero epoxi (resina más una cantidad de arena) y varillas de fibra de vidrio o poliéster, dejando en su lugar la parte sana.
Las resinas epoxi se caracterizan porque tienen un comportamiento similar a la madera, además tienen una gran adherencia con ella, no sufren de contracciones por diferencia de temperatura, no son más inflamables que la madera, son impermeables y no desprenden gases.
Las varillas de fibra de vidrio tienen una misión análoga a la del acero en las construcciones de hormigón armado, es decir absorber los esfuerzos cortantes y las solicitaciones a tracción. Además de ser la conexión entre el mortero de resina y la madera sana.
Donde las fases de actuación en el elemento comprenden:
- Colocación de las varillas en los taladros y/o ranuras.
- Vertido del mortero con la resina
- Polimerizado/curado de la resina.
- Eliminación de los restos, alisado/pintado de las superficies.
Ya sabes que en Ficherotecnia cuentas con detalles constructivos para la rehabilitación de vigas de madera editables y en formato DWG a modo de fichas para incorporar a tus proyectos de rehabilitación.
A continuación, puedes encontrar en la siguiente categoría una gran variedad de plantillas descargables y editables sobre: detalles constructivos en madera.
Te dejamos aquí también un enlace a este post relacionado con la temática ¿Cómo rehabilitar cubiertas inclinadas de madera? por si es de tu interés.